ACTO CÍVICO CONMEMORATIVO POR LOS 30 AÑOS DE DEMOCRACIA Y BALANCE DE 2 AÑOS DE GESTIÓN

El intendente de Federal formuló anuncios vinculados al Festival del Chamamé
En la noche del domingo 8, la comunidad de Federal compartió el tradicional acto conmemorativo por el advenimiento de la democracia. Al cumplirse tres décadas de continuidad democrática, el presidente municipal, Felipe Torres, brindó un balance de su segundo año al frente del gobierno comunal.

En su mensaje, el intendente resaltó, “este acto es una tradición en Federal, y que nos encontremos gobernantes y pueblo es todo un símbolo de la democracia y solamente es posible porque supimos conquistarla de nuevo”.

“Hace un año sosteníamos que trabajaríamos desde la gestión asociada y la participación ciudadana, como ejes estratégicos de gestión porque es también una demanda del ejercicio democrático”.

“Teníamos que comunicarnos, buscar consensos, apoyando  el fortalecimiento institucional, y teníamos que hacerlo en pluralismo y respeto mutuo”, lo que nos ha permitido en 2013 realizar más de 100 acciones con instituciones de todo tipo, apoyando la organización de una competencia deportiva, la publicación de un libro o la adquisición de un medio de transporte para la cooperativa del hospital psiquiátrico; acción participativa que se plasma también en las actividades del Consejo Municipal de la Discapacidad, la Agenda Joven ó en el programa de prevención de conductas adictivas”.

El intendente enumeró algunas acciones y proyectos que se concretaron en 2013, como por ejemplo, “el complejo polideportivo en Colonia Federal, la transformación del centro misional de Las Delicias en un centro municipal para brindarles un mejor servicio a los  vecinos en salud, promoción, cultura”.

Asimismo, anunció el funcionamiento de la oficina de Información Juvenil para ampliar y potenciar las actividades con jóvenes y en la  prevención de adicciones, "problemática que no ignoramos, ocultamos y asumimos”.

El jefe comunal destacó la implementación del programa de viviendas CAMES y los logros alcanzados en materia habitacional, con la ampliación de nuevos círculos para el primer trimestre del año próximo”.

“Hemos tenido una profunda presencia en viviendas sociales, con recursos propios, lo que ha permitido que en el año 2013, unas 271 familias mejoren sus condiciones de viviendas en la ciudad”, agregó el gobernante.

“Se trabaja para tener un medio ambiente sano y sustentable, habiendo alcanzado en 2013, la meta de tener a toda la población beneficiaria del programa de tratamiento de residuos, además de hacerse trabajos de mitigación en el ex basural y gestiones ante el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación.

También, en su discurso, el funcionario se refirió a la limpieza de cañadas y arroyos, remarcando  las gestiones para que se efectúe la limpieza de arroyos fuera de la jurisdicción municipal.

“Otra realización tiene que ver con la salud pública y el medioambiente, siendo el traslado y construcción del refugio canino dando solución a un viejo reclamo vecinal y garantizando mejores servicios”.

En su mensaje, el presidente municipal resaltó la variedad en la oferta cultural con la participación de más de 1200 personas de la ciudad y Colonia, además del desarrollo de las distintas fiestas y en gestión asociada la Cátedra Abierta de Chamamé.

“Están muy avanzadas las gestiones para la transmisión en forma directa por televisión del Festival, para las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Corrientes Misiones y Formosa en un esfuerzo municipal importante que va a potenciar la fiesta mayor, haciéndola conocer masivamente”.

“Se cumple un viejo anhelo de la comisión que año a año trabajaba y luchaban por este esfuerzo, que se debe poner al servicio del vecino, y debe ser promotor, solidario y protector, por eso la acción constante en deporte, producción y desarrollo social, permitiéndonos destacar el acompañamiento a los productos de Colonia Federal frente a la sequía en 2013, y el otorgamiento de más de 50 microemprendimientos para distintas actividades y la capacitación para buscar nuevas formas de inserción laboral”.

En desarrollo social, el intendente remarcó el despliegue de acciones en seguridad alimentaria, salud, seguridad social, asistencia por fallecimiento y en gestión asociada la implementación de los programas Garrafa Social y Cobijar, y la capacitación de cuidadores domiciliarios de adultos”.

“En turismo, se promovieron distintas acciones que en 2013 han tenido centro la capacitación del recurso humano de nuestra comunidad con cursos y talleres variados, y la promoción de la ciudad y sus eventos en distintas ciudades y encuentros”.

“Desde la Secretaría de Gobierno y Hacienda se desarrolla  una tarea constante para el cumplimiento de normas, la gestión  de la percepción de tributos y el control, y seguimiento de deudores, el servicio de bromatología y matadero", dijo Felipe Torres, quien afirmó que las finanzas y economía del municipio son equilibradas con pago al día de sus compromisos.

"En la obra pública, ha sido intensa la gestión, extendimos en todo lo posible el servicio de agua y cloacas, ampliamos el servicio de alumbrado público con más de 100 luminarias, se realizó el mantenimiento de calles en Colonia Federal y la reposición de ripio en calles de la ciudad, obras de desagües, asfaltado y reasfaltado de las calles céntricas, la gestión del servicio de barrido y limpieza, y mantenimiento de espacios públicos". En este aspecto, el jefe comunal anunció que el año próximo, se ejecutará el nuevo sistema de iluminación en calle Urquiza, obra acordada con los vecinos, y se construirá una obra en el camping  que contempla un grupo de quinchos, proveeduría, una sala sanitaria y un espacio de control de ingreso”.

Luego del discurso, la concurrencia presenció la actuación de la cantante folklorista María Luz Erazun y de Cristian Amado.

INSTANTÁNEAS URBANAS

INSTANTÁNEAS URBANAS
REFERENCIA GEOGRÁFICA: ESQUINA CAMINO DE 'LAS CASUARINAS'

INJET FEDERAL - PROMOCIÓN SEPTIEMBRE

INJET FEDERAL - PROMOCIÓN SEPTIEMBRE