'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

ALBERGARON A QUIENES LES REALIZARON CIRUGÍAS OFTALMOLÓGICAS PREVIO A LAS ELECCIONES

Utilizaron como un hospital la residencia estudiantil de la Escuela Técnica de Federal

Indignación de la directora del establecimiento: "Nuestra residencia no puede ser utilizada como un hospital", manifestó Alicia Oviedo. 

(1/11/2013 - Fuente informativa Chajarí al Día -textual-). La primera etapa de las cirugías oculares gratuitas para entrerrianos que recibieron atención en las Jornadas Interministeriales de Abordaje Integral, se llevó a cabo con éxito, en Federal. Se realizaron 96 intervenciones de las 600 programadas en total.

En el hospital Justo José de Urquiza, de Federal, se desarrolló la primera etapa de las cirugías oculares a lo largo de tres intensos días de atención.
Cabe destacar que las intervenciones se efectúan en el marco del convenio que recientemente suscribieron el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar; el gobernador Sergio Urribarri y el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Carlos Ramos, para la realización de 600 cirugías oculares.
Pero ante esta noticia agradable, ocurrió algo no tanto para los residentes de la Escuela Técnica Nº 23 Caudillos Federales de esa misma ciudad.

La directora de dicha escuela, Alicia Oviedo, en diálogo con CHAJARI AL DIA, expresó lo sucedido ese fin de semana en la residencia.
“El viernes 25 de octubre al mediodía me llama la señora directora departamental de escuelas (Patricia Padilla) y me pide prestada la residencia que tiene la escuela para que se alojaran médicos que venían a atender gente al hospital. En otra oportunidad ya vinieron médicos con distintas especialidades que llegaron a Federal por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y se quedaron en la residencia. En esa oportunidad fui varias veces y no tuvimos ningún inconveniente”, comenzó relatando la directora Oviedo.

Continuó, mencionando que “como la señora directora departamental me dijo que era como la otra vez, yo acepté. Resulta que cuando yo paso el sábado a la mañana, a las 11, para ver si había gente, toqué timbre porque estaba colocada la alarma, nadie me atendió y me fui. A la tarde paso, a las 18 horas,  golpeé la puerta, me presenté quien era, y me dijeron que eran dos señoras que trabajan en el hogar de ancianos de Feliciano, y me comentan que en nuestra residencia estaban personas que habían sido operadas a la mañana en el hospital”. Agregando que “las señoras cumplían tareas de enfermeras pero desconozco si son de profesión enfermeras”.

Ante esta situación, “les pedí autorización para tomar fotografías de las habitaciones. Más tarde encuentro que había comida empaquetada, que les habían llevado y gaseosas” expresó Oviedo, recordando que fue el día anterior a las elecciones legislativas nacionales.

Extendiendo su relato, Alicia Oviedo, enuncia  que “cuando vuelvo a mi casa, le mando un mensaje a la directora departamental, en el que le manifesté que me había encontrado con que la residencia era un hospital, que había comida y lo de las boletas. Después de media hora me responde la directora departamental: gracias, lo veo y lo soluciono”.

Asimismo, la directora del establecimiento afectado concurrió a la residencia nuevamente el domingo por la mañana, antes del comienzo de las elecciones, y se encuentra con más personas dentro de la misma, cuidando a los recién operados. Confirmando que antes de las 14 horas de ese mismo día se había retirado.

“Al contactarme el lunes con los encargados de la residencia, nos encontramos con los residuos que clasificamos estaban totalmente mezclados, en la cocina faltaba tres kilos de yerba de los chicos y del personal de la residencia. En los baños había pañales descartables de adultos utilizados, en uno de los dormitorios había dos colchones orinados muy mojados, faltaron dos juegos de sábanas de dos chicos, también una frazada polar de otro chico que a su vez se encontró con su cepillo de dientes  y su máquina de afeitar totalmente sucio”, aclaró la directora.

Ante todos estos inconvenientes Oviedo presentó este viernes a  las 8.30 horas entregó una nota dirigida a la Directora Departamental de Escuelas de Federal, Patricia Padilla, donde le manifestó que “respeto plenamente la autoridad jerárquica que la señora tiene pero que no estoy dispuesta a que se me engañe, a que no se respete mi autoridad, a que no se respete la institución, a que no se respete a los alumnos y personal de la residencia, a los tutores y padres de los alumnos de residencia. Que de aquí en más toda vez que venga un pedido, voy a solicitar que sea por escrito y voy a responder por el mismo medio. Yo soy consciente que si la gente necesita operación, yo estoy de acuerdo pero nuestra residencia no puede ser utilizada como un hospital o sala de primeros auxilios”.  

“Yo le llevé la nota hoy por la mañana y sé que la señora está muy ocupada por el concurso de oposición por lo que seguramente aún no ha tomado conocimiento de mi nota”, finalizó el relato la directora Oviedo.
Cabe recordar que en dicha residencia, conviven de lunes a viernes 7 alumnos de zonas rurales, que estudian en la escuela mencionada anteriormente.  

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL