¿REACTIVARÁN EL PROYECTO DE LA FÁBRICA DE MEDICAMENTOS GENÉRICOS EN FEDERAL?

AUDIO Dr Alberto Rotman -ex ministro de Salud de Entre Ríos- (entrevista en 'El dedo en la llaga' -La 100 de Federal-):  “Con satisfacción tomo conocimiento que el Gobierno provincial a decidido retomar el tema de investigación y producción de medicamentos genéricos". 
Un proyecto del diputado Edgardo Jakinchuk fue presentado en la Cámara de Diputados de Entre Ríos. Se expone, "la Provincia adheriría a la ley nacional que declara de interés público la investigación y elaboración de medicamentos genéricos, declarándolo de interés provincial".  

Investigar y producir medicamentos genéricos
Es lo que retomarán en Entre Ríos. Un proyecto en Diputados adhiere a la provincia a la Ley nacional. El doctor Alberto Rotman explica por qué es importante.

"El medicamente es un bien social básico y fundamental y no una mera mercancía”, comienza diciendo el cirujano Alberto Rotman, presidente del Directorio del Instituto Médico Quirúrgico “Garat” de Concordia. 

A continuación, se reproduce el artículo escrito por el ex Ministro de Salud de la Provincia (durante la última Gobernación de Sergio Montiel) que llegó a esta redacción vía correo electrónico: 

“Con satisfacción tomo conocimiento que el Gobierno provincial a decidido retomar el tema de investigación y producción de medicamentos genéricos. Un proyecto del Diputado Edgardo Jakinchuk que presentó a la Cámara de DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, donde la "Provincia adheriría a la ley nacional que declara de interés público la investigación y elaboración de medicamentos genéricos, declarándolo de interés provincial". 

Quiero recordarle a la Comisión de salud de la Cámara de Diputados ( que es quién analizará este proyecto de ley ) y a la población, que hace 10 años ( 2002 y 2003 ) hubo en entre Ríos Hospitales que elaboraban medicamentos genéricos con excelente control de calidad. El Hospital J. J. de Urquiza de concepción del Uruguay elaboraba 21 genéricos distintos. El Hospital F. Heras de Concordia elaboraba 7 genéricos ( en este Hosp. la máquina comprimidora y mezcladora fue donada por SATRIASAG ( el gremio de trabajadores de salto Grande). En el Hospital Centenario de Gualeguaychú se puso en marcha una planta para elaborar antibióticos con aparatología donada por una familia originaria de Gchú, que residía en el exterior. A ello le siguió el Hospital de Crespo en menor escala. Esto fue avalado por Decreto Nº 3619/02, donde "se declara de interés provincial la elaboración de genéricos por los Hospitales entrerrianos" 

Estos pequeños laboratorios instalados en nuestros hospitales cumplían una función fundamental al producir medicamentos de excelente calidad y además, aliviaban el siempre exiguo presupuesto hospitalario, debido a que el costo de estos medicamentos eran de 3 a 5 veces menor que los de plaza. Hoy solo queda de estos pequeños emprendimientos el recuerdo y la decepción de quienes se capacitaron y apostaron a esto. 

A principio del año 2003 y, siguiendo con la política instalada por el Ministro de salud de la Nación Dr. Ginés González García, se resuelve poner en marcha un laboratorio provincial en la Ciudad de Federal, para ello de reacondiciona el viejo Hospital , en un convenio con la Municipalidad de esa Ciudad. 

Al 10 de Diciembre de 2003 cuando se hace cargo el gobierno Justicialista que había ganado las elecciones, este proyecto estaba muy avanzado: el edificio tenía un avance de obra de un 70%. Se había capacitado a todos los profesionales que trabajarían en la elaboración de dichos medicamentos. Se había estudiado el impacto ambiental. Se realizó un estudio de los medicamentos de mayor consumo en los Hospitales y Centros de Salud de la Provincia. Se aprobó la estructura orgánica y funcional de la " Dirección Integral del Medicamento". Se realizó convenio con Naciones Unidas a través del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) a través del Proyecto 007/03 ( " apoyo al fortalecimiento de los programas médico-asistencial de la Provincia de Entre Ríos). Se estableció contactos directos con el ANMAT y el INAME (Instituto Nacional de Medicamentos). Se había comprado toda la aparatología para dicho laboratorio a través del PNUD, estando el 50% pago, y el otro 50% depositado en una cuenta para tal fin. 

Inexplicablemente ese Gobierno Justicialista, después de varios cabildeos, desechó este avanzado programa, por vaya a saber qué motivos, privando a la Provincia de formar parte del selecto grupo de Provincias que sí tienen laboratorios de medicamentos genéricos y que permanentemente los van ampliando. 

Quiero recordarles que la producción pública de medicamentos es una estrategia que apuntala la propuesta de sostener Políticas Soberanas. 

En lo tecnológico, considero que es de vital importancia para implementar políticas de estado en el Área de Ciencia y Tecnología, que tienda a que nuestra Provincia adquiera autonomía tecnológica, incorporando personal calificado. 

Considero que, si el Estado asume su capacidad rectora, reguladora y financiadora respecto a Políticas de salud, es posible dar respuesta a más del 50% de Entrerrianos, quienes no pueden acceder al Medicamento Básico Esencial (MBE). 

Debido a que el mercado interno de medicamentos es de carácter oligopólico, esta lleva indefectiblemente a que el precio de los mismos tiendan a aumentar. La oferta en el mercado de los Hospitales y Centros de Salud de la Provincia que procedan de las plantas estatales, permitiría regular los precios de la oferte global. Un ejemplo de esto es Brasil, que con esta política logró bajar los precios en un75%. 

No quiero pensar que los sucesivos Gobiernos de los últimos 10 años de nuestra Provincia, hayan actuado beneficiando al sector privado, favoreciendo de esta forma, una política de precios elevados de los medicamentos, en detrimento de los Entrerrianos. 

Quiero finalmente felicitar al Diputado Jackinchuk por esta iniciativa y que, a pesar que se perdieron más de 10 años en este tema debido a políticas mezquinas, siempre se está a tiempo. Habrá que comenzar nuevamente, pero siguiendo y perfeccionando el proyecto del gobierno Radical, del que fui parte hace más de 10 años. De esa forma la Salud de nuestra Provincia comenzará a transitar el camino hacia una verdadera POLITICA DE ESTADO. No es posible que la historia comience con cada gobierno, en salud hay que trabajar y planificar a corto, mediano y largo plazo. Es la única forma de beneficiar a todos los Entrerrianos, y en especial a aquellos que menos tienen, que este gobierno dice defender. 
Dr. ALBERTO D. ROTMAN