'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

AULAS Y COMEDOR FUNCIONAN EN LA GALERÍA DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO DE LOMA LIMPIA

El edificio de una escuela en el departamento Federal ha sido acondicionado con paredes de nylon

Los documentos fotográficos reflejan la precariedad de las condiciones en las que cursan alumnos de una escuela en la zona rural del departamento Federal (casos como el revelado se repiten en otros tantos establecimientos). "Imágenes crudas de la realidad edilicia de las escuelas en Federal", se denuncia desde AGMER Seccional Federal, a la vez que con un dejo de ironía se comenta, "a la denominada década ganada habría que por lo menos descontarle los días de varios inviernos..."

El "edificio" escolar corresponde al establecimiento de nivel primario N° 18, donde asimismo funciona la Escuela Secundaria N° 7 'Mburucuyá' en el paraje Loma Limpia. 

En la galería del inmueble emplazado en el paraje rural funcionan aulas y el comedor escolar, a causa de la falta de espacio físico, cuyo improvisado ambiente acondicionado es calefaccionado con lonas de nylon.

La comunidad educativa también padece la permanente irregularidad en el desarrollo de actividades como consecuencia de que, "cada dos por tres no hay clases porque el transporte escolar no realiza el recorrido hasta la escuela al no tener combustible, o por los habituales problemas mecánicos de los vehículos que son afectados desde la Departamental de Escuelas para el traslado de delegaciones deportivas".

"Muchas veces no hay clases porque los alumnos no se pueden trasladar hasta la escuela. Las combis no realizan el recorrido argumentándose no se dispone de efectivo para cargar combustible o por estar con problemas mecánicos luego de haber sido ocupadas durante el fin de semana", testimonian alumnos, padres y docentes.

La indignación se manifiesta con consideraciones tales como, "en los últimos días se llegó al colmo de tener que colocar toldos de plástico que hagan las veces de pared de contención con el propósito de calefaccionar la galería; en la tarea de colgar el nylon colaboró el docente y concejal del FPV, Santiago Krenz".

Entre otras apreciaciones, se plantea, "con la evidencia de las condiciones en que se desarolla la actividad escolar, las autoridades insistirán con que también en educación esta es la década ganada...?".

La Seccional Federal de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, emitió un comunicado en referencia a la exposición pública, señalando: "Quizá las imágenes (que demuestran la realidad), no resuman la lucha en el tiempo junto a los padres, y mucho menos las terribles consecuencias que padecen nuestros niños y jóvenes por la constante ausencia del gobierno en las escuelas.

Desde principio de año hemos reclamado ante las autoridades (departamentales y provinciales del CGE y Arquitectura) por el transporte escolar y por las condiciones donde se daba clase.

Días sin clases para más de 80 alumnos por falta de combustible para los vehículos que deben trasladarlos, quienes en los días que llegan a las escuela, cursan al aire libre, en galerías abiertas con temperaturas a 0°.

Esta es solo una muestra de tantas, que desnudan, la inversión es nula en establecimientos de nuestro departamento, a la vez que a nuestras autoridades no les importa en que condiciones las familias envían a sus hijos a cumplir con la obligatoriedad escolar.

Y demuestra, con un solo caso (como en tantos otros), que la obligatoriedad no tiene garantías del garante que es el Estado Provincial.

Así, constantemente este gobierno suspende una tras otras las reuniones solicitadas por Transporte, y niega inversión en escuelas año tras año, presupuesto tras presupuesto.

Creemos que, de una vez por todas, como expresa la comunidad, si no se dan respuestas desde los responsables, no se justifica su presencia".


FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL