ANTE LA AUSENCIA DEL ESTADO PROVINCIAL

El gobierno municipal de Federal entregó recursos económicos para la Escuela Secundaria Nº 11 que funciona «en el aire»

El gobierno comunal de Federal, entregó un aporte económico a la Escuela Secundaria Nº11, «para refacciones edilicias y construcción de la sala del director», se indicó en un comunicado de prensa del municipio.

El apoyo monetario se formalizó a través de la entrega por parte del intendente, Felipe Torres, en la mañana del martes 20-8-13, quien recibió en su despacho a personal directivo del establecimiento educativo de nivel secundario (foto).

«El gobierno municipal y la Escuela Nº 11 acordaron la forma de reintegro de este aporte, equivalente al 50 % del monto total», se agregó en el informe de prensa, en el que se subraya, «el gobierno municipal trabaja en gestión asociada con las escuelas de los distintos niveles, contribuyendo al fortalecimiento institucional».

La Escuela Secundaria Nº11 fue creada dos meses después del comienzo del ciclo lectivo 2013, a los efectos de atender la demanda de padres que reclamaban bancos en otras escuelas para alumnos repitentes.

En respuesta a la movilización de la comunidad de padres, el Gobierno de Entre Ríos, resolvió fundar la escuela sin edificio y sin mobiliario propio, disponiendo funcione en el inmueble de la Escuela Primaria de jornada completa Nº44 ‘Domingo Faustino Sarmiento’, ubicada en la intersección de calles 25 de Mayo y Belgrano.

En consecuencia, el alumnado del nivel secundario comparte edificio con la comunidad educativa de la escuela primaria.

La contribución monetaria por parte de la Administración municipal de Federal a la Escuela Secundaria Nº11 dependiente del Gobierno de Entre Ríos, desnuda una vez más la ausencia del Estado Provincial, que no atiende aspectos esenciales tales como el envío de partidas presupuestarias para refaccionar el edificio de la Escuela 44, y menos aún, contempla enviar recursos económicos para construir la sala del director del establecimiento educativo que funciona «en el aire» como señalara oportunamente la Seccional Federal de la AGMER.


NOTA DE ARCHIVO - Publicación del sitio Entre Ríos Ahora el 15 junio de 2013
El colmo: en Federal abrieron una escuela para repitientes

Tiene poco menos de 100 alumnos, todos con una misma peculiaridad: haber repetido uno o más años de la escuela secundaria.

Y como ya no tenían cabida en ningún otro establecimiento de la ciudad, las autoridades educativas de Federal resolvieron el asunto de un modo curioso: crearon una escuela para repitientes.

Es la Escuela Secundaria N° 11, que, a falta de lugar físico adonde funcionar, fue anexada a la Escuela de Jornada Completa N° 44 Domingo Faustino Sarmiento.

Allí, los repitientes ocupan un aula que estaba vacía, y otras dos dependencias que no tenían utilidad, pero que ahora han encontrado función: dar cabida a esta nueva y particularísima escuela.

“Lo que ocurre en Federal es desastroso. No han tenido mejor idea que crear una escuela de repitientes, chicos que han repetido de año y que ya no encuentran banco en otra escuela. La pensaron para 90 chicos, pero ya tiene cerca de 100, según el último relevamiento que hicimos”, contó Francisco Nessmann, secretario general de la seccional Federal de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).

Nessmann no duda en calificar la creación de esa escuela como un “gueto”, adonde van a parar alumnos que “no tienen cabida en ningún otro lugar”.

Por ahora, la “escuela de repitientes” sólo tiene tres divisiones: dos primeros años, y un segundo año.

La “escuela de los repitientes” empezó a dictar clases dos meses después que el resto de las instituciones educativas.

Y surgió, de acuerdo a lo que explicó en forma pública la directora departamental de Educación de Federal, Patricia Padilla, para contener a aquellos alumnos que, al inicio del ciclo escolar 2013 quedaron sin banco por haber repetido de año.


Para contener a esos alumnos, fueron refuncionalizados talleres y otros espacios sin uso de la Escuela Primaria Nº 44 y algunas aulas de la Escuela Secundaria Técnica Caudillos Federales.

De ese modo se pudo dar cabida a los alumnos repitientes que estaban sin clase.

Padilla dijo que “esto va a ser una cohorte, que no va a depender de ninguna otra escuela, luego tendremos que pedir la segunda cohorte, mientras trabajamos para conseguir la construcción de una nueva escuela en Federal”.

En realidad, desde 2011 existe una normativa para todas las escuelas que obliga a cada institución a retener a todos los alumnos, incluso a los que repiten.

La resolución N° 1.770 del Consejo de Educación establece que aún cuando repita, ningún alumno podrá ahora quedar afuera de la escuela bajo el argumento de que no hay banco.

Las vacantes, añade, deberán adjudicarse a los estudiantes promovidos de la misma escuela, y a los no promovidos.

Luego, los bancos se ocuparán según el siguiente criterio: con hermanos de estudiantes que ya cursan en la escuela; los hijos del personal del establecimiento educativo; alumnos que egresen de otra escuela y que tenga vinculación ya sea institucional o edilicia (que compartan edificio); y finalmente, los egresados de otras instituciones.

Pero en estos últimos casos, y cuando la cantidad de aspirantes superen las vacantes disponibles, la escuela deberá apelar a un mecanismo de sorteo público. Los que finalmente no encuentren plaza en la escuela pretendida, deberán ser reubicados en otro establecimiento por las propias autoridades educativas.


SIN RECURSOS
Claro que la apertura de esa “escuela de repitientes” no es lo único que cuestionan desde Agmer.

Un durísimo documento hecho público por las seccionales Federal y Victoria del gremio habla de la “profunda preocupación” por lo que denominaron como signos del “deterioro de la educación”.

Dicen que hay hacinamiento escolar, falta de bancos para alumnos, transporte impago y alumnos sin llegar a la escuela, faltante de cargos, y edificios en constante deterioro cuando no en destrucción. Eso en materia de infraestructura; en cuanto a lo pedagógico reprocharon “el avance constante” desde Educación en normativas “ambiguas, desactualizadas, caducas e inconclusas que obstaculizan el proceso educativo; contenidos curriculares que no se condicen con los contextos actuales y que no van a la par de las innovaciones educativas propuestas; imposición de seudoprogramas por parte de empresas privadas para acceder a determinados recursos materiales; planes educativos implementados que suman más fracaso porque sólo buscan la productividad escolar”.

A esa situación, agregan la falta de transporte escolar para los alumnos por falta de pago del combustible desde diciembre de 2012; insuficientes partidas de mantenimiento de las escuelas, que además llegan tarde; fondos para comedores que están sin actualizar (2,50 pesos la ración) y, además, ausencia de una rediscusión del salario docente.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.



Aseguran que “ninguna escuela de la provincia recibió este año su partida de limpieza”

PUBLICADO EL JUEVES 15 DE AGOSTO DE 2013 POR EL SITIO REDES DE NOTICIAS
El gobierno provincial ofreció una recomposición salarial que incluía “dar solución a su responsabilidad indelegable de asistir con recursos mensuales a las escuelas, para la obtención de elementos de limpieza”; sin embargo, “el primer dato relevante es que ninguna escuela de la provincia recibió durante este año 2013 su partida de limpieza correspondiente”, denunció a AIM el secretario Adjunto de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), César Baudino, quien señaló: “aquellos que habitamos las instituciones escolares estamos expuestos a contraer enfermedades por falta de salubridad”.
El gobierno provincial ofreció una recomposición salarial para octubre de este año, estimado en 100 pesos promedio para el conjunto de la docencia. “Este paquete, esencialmente tramposo por contener reivindicaciones no salariales, incluía dar solución a su responsabilidad indelegable de asistir con recursos mensuales a las escuelas, para la obtención de elementos de limpieza”.
“Si bien la tendencia mayoritaria de la docencia entrerriana se manifestó en contra de la propuesta del gobierno por insuficiente y distorsiva, el Congreso de Agmer desarrollado en Colón resolvió lo contrario aceptando la propuesta del gobierno con los incidentes escandalosos  que fueron de público conocimiento”, recordó Baudino a AIM.
En la propuesta, el gobierno asumió el siguiente compromiso:
“Resolver a la brevedad un incremento en las partidas para limpieza escolar y los problemas de atraso en las partidas”.
Sin embargo, “consultamos a directivos de varias escuelas primarias y secundarias que llevan el registro de las ausencias de recursos y de cómo resuelven sin partidas presupuestarias la limpieza cotidiana de la escuela”. El primer dato relevante es que “ninguna escuela de la provincia recibió durante este año 2013 su partida correspondiente”.
DATOS
-Escuelas primarias recibieron este mes de agosto/13 las partidas de ese mes y diciembre de 2012 por un monto total de 97,50.
-Escuelas secundarias este año cobraron marzo, abril y junio de 2012 por un monto de $65 x 3= 195.
-Al menos en secundaria se adeudan cinco meses del año pasado.
-Las partidas, en el caso de llegar, no incluyen elementos de tocador es decir jabón blanco, desodorante o papel higiénico -como tampoco se reciben montos para teléfono, internet, servicio de emergencias-.
-Varias de las escuelas consultadas tienen turno mañana, tarde y noche.
-Otros colegios están en reparaciones, con baños químicos en algunos casos, con polvillo, con entrada y salida de vehículos, situación que obliga a un esfuerzo de limpieza mayor.
¿Cómo hacen frente a la limpieza y con qué recursos?
“Las respuestas más frecuentes de los compañeros: hacemos frente a la situación con bingos, rifas, donaciones, parte de la inscripción anual, mínimas partes de las partidas de comedores”, detalló el dirigente.
¿Qué elementos de limpieza no deben faltar?
“Especialmente lavandina, detergente, aserrín, escobas, baldes,  trapos, cepillos, palos, gomas, papel higiénico, jabón, es decir lo que se usa en cualquier casa”.
En ese sentido, Baudino manifestó que “la desidia y el abandono del Estado de la escuela pública son funcionales a la privatización de la educación. Los establecimientos se sostienen por el esfuerzo de la comunidad educativa, especialmente por sus docentes comprometidos”.
Asimismo, “el gobierno provincial tiene la obligación constitucional indelegable de sostener la escuela”. Sin embargo, aquellos “que habitamos las instituciones escolares estamos expuestos a contraer enfermedades por falta de salubridad. Muchas de las enfermedades vinculadas a la pobreza -sarna, pediculosis, meningitis, gripe, respiratorias, pulmonares-  necesitan de ambientes ventilados, limpios que no están garantizados”.
“En el marco de un duro invierno, a la falta de condiciones edilicias hay que agregar la irresponsabilidad de funcionario público a los que tienen a cargo enviar en tiempo y forma las partidas de limpieza. Uno de los contrasentidos que nos acercan algunos directivos es que sus escuelas están dentro de un denominado “Programa Escuelas Saludables”, subrayó.