'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

APERTURA DEL PERÍODO 2013 EN EL NUEVO RECINTO DEL CENTRO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Inauguraron las sesiones en el Concejo Deliberante de Federal


En el nuevo recinto del Concejo Deliberante de Federal -en el edificio en construcción del Centro de Participación Ciudadana (ex club Social)-, se desarrolló el acto de apertura de sesiones 2013, con la presencia de autoridades municipales, de la Justicia, y de instituciones intermedias -entre otras-.
A través del discurso -breve- del intendente Felipe Torres, se inauguró el período de sesiones ordinarias del año en curso.



Repaso de gestión y anuncios  

El intendente inauguró un nuevo período legislativo del Concejo Deliberante

(Prensa municipal) El intendente de federal, Felipe Torres, inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

Al nuevo y moderno edificio ubicado sobre calle Dónovan, asistieron los ediles de ambos bloques, autoridades locales y público en general para la apertura de la labor legislativa 2013.

Los presidentes de ambos bloques, fueron los encargados de izar el pabellón hasta media asta. Luego, el viceintendente, Oscar Larrocca, expresó, “cuando asumí la presidencia del Concejo Deliberante dije que era un acto de gran responsabilidad y compromiso.
Gracias a la decisión del intendente de continuar con las obras de las gestiones anteriores, este edificio nos permite trabajar con mayor tranquilidad y comodidad.
En este recinto convergen los distintos intereses de los ciudadanos por los que debemos bregar, para que todos busquemos las soluciones que día a día la ciudad nos propone”.

En su alocución, el jefe comunal, Felipe Torres, resaltó “la importancia de la nueva orgánica municipal con el objetivo de darle a la empresa municipal mayor capacidad operativa”.
También, el mandatario expresó, “una de las aspiraciones es la de contribuir a desarrollar una ciudad amigable, solidaria, progresista e inclusiva, que evite la emigración de sus jóvenes”            

En referencia a los distintos proyectos iniciados en esta nueva gestión, Torres destacó la culminación de las obras de reasfaltado del casco céntrico en su primera etapa, la continuación de las viviendas del Plan Mejor Vivir, y las obras del Concejo Deliberante.

Además, señaló: “Saneamos la casi totalidad de las cañadas de Federal, efectuándose obras complementarias en barrio Itatí y Colonia Federal, tarea que continuará en el primer semestre de este año.

Mitigamos profundamente el basural a cielo abierto y concretamos la incorporación del barrio Campo de Mayo al programa de tratamiento de residuos,  continuando con los barrios restantes”.

En relación a la optimización de los servicios de recolección de residuos extraordinarios, el intendente anunció que se adquirirá una minicargadora por licitación pública, que se sumará a la retroexcavadora adquirida en 2012, en el primer trimestre, y "continuaremos intensamente las gestiones iniciadas con el Programa GIRSU del gobierno nacional".

También, el jefe comunal anunció, “se construirá la cañería de impulsión y cámara de rejas en el ex barrio militar, que si bien en principio no nos permitirá ampliar el servicio de cloacas a nuevos vecinos, terminaremos en este sector de la ciudad (Paraná  y Cepeda) con un problema de contaminación que tenemos”.

Torres enumeró algunas obras a ejecutar, entre las que se destacan, “la construcción de 25 a 30 viviendas del plan CAMES, un tramo de tribunas en el gimnasio del polideportivo municipal, obras de asfaltado y cordón cuneta, iluminación, veredas, y nuevos nichos en el cementerio local, como así de extensión del servicio de cloacas, donde los niveles lo permiten.

Respondimos adecuadamente a la convocatoria de elaboración de proyectos y su correspondiente presentación al Programa Nacional para Municipios y aspiramos a que se concreten sucesivamente, para potenciar el desarrollo de nuestra comunidad”.

Torres, destacó, "la construcción de la vereda lindante a la Escuela Provincial Nº 52 por calle Seghezzo, con recursos propios, pese a que dicha construcción es responsabilidad del frentista, en este caso el CGE.

El antiguo edificio del Concejo Deliberante será refuncionalizado para destinarlo al Juzgado de Faltas Municipal, para su mejor funcionamiento y servicio, continuando así con la política de fortalecimiento de la estructura municipal. Se finaliza con el pañol de herramientas y oficinas para monitoreo y control de combustibles y lubricantes.

En lo social, el titular del Poder Ejecutivo Municipal, remarcó, "ha sido intenso el accionar: programas de salud, seguridad alimentaria, mejoramiento de viviendas, promoción y capacitación, prevención de adicciones, emergencia social, apoyo escolar, trabajo con perspectiva de género, presentación de proyectos en adultos mayores y discapacidad.

No puedo dejar de mencionar la construcción e inauguración del salón del Club el Silbido, que brinda múltiples servicios al barrio.

En lo atinente a producción, se lanzó el Plan Apícola Local, mediante el cual se brinda capacitación y apoyo a los productores, y se fortaleció la labor en fruticultura, horticultura y apoyo productivo en general.

Se inició al curso de capacitación para Peritos Clasificadores de Cereales, Oleaginosas y Legumbres, en gestión asociada a una institución de capacitación privada.

Desde la Dirección de Deportes se ha dado inicio a distintas actividades barriales que aspiramos se profundicen, y se extendió, en cumplimiento a las políticas de inclusión, su accionar a adultos mayores y discapacitados, con un fuerte acompañamiento en la tarea de fortalecimiento institucional sin ningún tipo de prejuicio ni exclusión.

En el área de Cultura y Educación, desde la dirección correspondiente se trabajó intensamente con los talleres de educación no formal y la organización de eventos, actos patrios, espectáculos, etc.

En el presente año, la comunidad de Federal continuará contando con el  portal educativo presentado el año anterior que permite hasta 1.000 conectividades simultáneas para investigar y estudiar.

Otro de los aportes a nuestra cultura e identidad será la creación del Museo de Federal, para lo cual mediante decreto del Departamento Ejecutivo Municipal se creará su comisión organizadora".

En otro tramo de su mensaje, el intendente añadió, “la Cátedra Abierta del Chamamé fue y será una herramienta de defensa, difusión y afirmación de nuestra cultura regional y local.

La seguridad y ordenamiento del tránsito es una de las preocupaciones, para lo cual, desde el gobierno se ha encarado un plan estratégico con acciones anuales que continuará desplegándose intensamente, sensibilización, capacitación y controles son las tres patas del sistema que aspiramos a implementar en un proceso constante y sostenido.

Control bromatológico, inspección general, tránsito pesado, control de mascotas, son problemas con distintos aspectos a resolver; no los ignoramos y estamos encarando sus soluciones”, aclaró el intendente. En este aspecto, en los próximos días comenzará a funcionar un servicio de atención, control y sanidad de mascotas y se resolverá el traslado del refugio canino a otro emplazamiento.

El jefe comunal, agregó, “le propuse a la sociedad desarrollar un gobierno desde la gestión asociada y participación".

En su discurso, aseguró, "se continuarán generando distintas acciones de información, consulta y participación desde las distintas áreas, como por ejemplo el área de Participación Ciudadana en un proceso creciente y constante", a la vez que anunció la creación de "la Oficina de Información y Documentación Juvenil, con funcionamiento en el Centro Cultural Municipal”.

El intendente resaltó la importancia del programa de Turismo Municipal, "que ya está trabajando entre otras acciones en capacitaciones a partir de las opiniones y sugerencias de los actores locales”.




FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL