'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

CARTA DEL AFILIADO ENRIQUE PASTOR

Discrepancias en el radicalismo de Federal


Me dirijo a Uds. como actuales autoridades de la UCR y responsable de la actualidad política del partido, a su vez a todos los afiliados y simpatizantes; como forma de aclarar cuestiones ocurridas en los últimos tiempos, para que luego pronto o más tarde no tengamos que “llorar sobre la leche derramada”.

En los últimos años el radicalismo de Federal ha sido un baluarte, muy importante, dentro de la provincia; primero afianzándose en sus logros departamentales y locales, para luego en los últimos años ir teniendo un lento y progresivo retroceso. Creo que ese retroceso no es por envejecimiento de sus dirigentes, pues se ha ido renovando y apareciendo nuevos nombres y nuevas caras; sino que es producto de la intolerancia personal entre algunos dirigentes y la apatía o conveniencia de otros.

Desde 1990 se produjo un cambio en el radicalismo de Federal, lo anterior no era malo; no alcanzaba, y quieran, reconozcan o no ese cambio fue a partir de la figura del Dr. Arturo Vera. Muchos creyeron en ese sistema y modelo de trabajo y otros se “colgaron” de ese modelo que avanzaba. Algunos se bajaron y hasta luego lo enfrentaron, los primeros y los segundos, la mayoría por apetencias políticas insatisfechas, porque no fue concejal, intendente, legislador o funcionario; no pudieron, no supieron, o no quisieron esperar su oportunidad o una nueva oportunidad.

El grupo original, formado en 1990, también se disgregó, y por los mismos motivos, y vinieron nuevos integrantes y se había formado una fuerza política con gran fuerza, con similares objetivos, el de tener una ciudad mejor, digna de ser vivida, un departamento progresista, con base en el trabajo,  la transparencia, la honradez y la militancia. Pero nada dura para siempre. Esto se hizo evidente a partir de la reelección como intendente de Juan Carlos Lucchessi, se fue produciendo un sostenido y constante retroceso del grupo político, que pasó a llamarse, La Renovadora, del Municipio y del sector se retiró el Sr. Torres como secretario de Bienestar Social, ( debemos acordarnos que Torres enfrentó en otra línea a Vera en las internas de 1990 y luego fue nombrado secretario de Bienestar Social en el Municipio, de allí su posterior adhesión) secretario por cuatro períodos, expresando no pertenecer más a la Renovadora. El armado del gabinete Municipal de manera inconsulta, con personas que no pertenecían al sector político, la manera de conducción del Estado municipal de manera unilateral, sin presencia ni consulta al Partido, ni a las personas o grupo que lo llevaron a su tercera postulación como intendente de Federal, a pesar de que reiteradas veces se le solicitó cambiar ese rumbo, también se sumó la apatía, falta de compromiso y obstinación de otros.
Todo hizo que se fuera deteriorando la relación entre dirigentes, la falta de diálogo y la sordera hicieron el resto y así paulatinamente se fue retrocediendo en el apoyo popular del voto. Y llegamos al 2011.

En 2011 ocurrió lo que yo llamo el principio del fin del grupo político, primero la postulación del Sr. Torres para intendente, por fuera del grupo, tenía su derecho, y estoy convencido que el Sr. Lucchessi, sin decirlo, compartía esto. Era el camino más fácil, pero el grupo mayoritario en ese momento La Renovadora dijo no y postulo al Sr. Jorge Rafaelli como su candidato, he inocentemente fuimos a elecciones internas abiertas entre Torres y Rafaelli con las normativas de la nefasta “Ley Castrillón” (que habían hecho los peronistas para joderse entre ellos) y el peronismo provincial y local vió la oportunidad de sacarse de encima “una piedra en su zapato” llamado Vera, y con la complicidad el Sr. Torres y su grupo, los justicialistas en elecciones abiertas (ellos no iban a elecciones porque tenían un solo candidato digitado) votaron al candidato radical que a ellos les convenía y fue Torres.

Allí comienza a romperse definitivamente La Renovadora, después de la elección abierta y luego de un duro debate, se resolvió apoyar la candidatura de Torres y Lucchessi que era el candidato del grupo a senador provincial.

En las elecciones generales ganó Torres y Lucchessi perdió (con amplio margen entre ambos) la senaduría; aquí habría que preguntarse ¿El grupo de Torres le devolvió la “atención” al justicialismo con el senador?.

Lucchessi culpó a la Renovadora por falta de apoyo, cosa falsa; lo que faltó fue trabajo político de Lucchessi para su candidatura; lo que se le venía reclamando desde hacía dos años, si hubiera trabajado para la senaduría con la misma intensidad que lo hizo para ser candidato a presidente del Comité Ciudad de Federal otra sería la historia, no perdía, ¿quién lo asesora? no sé.

Lo explicado llevó a que Lucchessi, luego de haber sido nombrado vocal de la CASFEG, con el aval y propuesto por La Renovadora, se separó y armó su propio grupo político y trabajó denodadamente para ganar las internas en contra de Vera.

Mientras tanto el presidente municipal elegido, Sr. Torres, comenzó a gobernar con su  equipo soslayando el Partido por el que él fue candidato, no por cargos ni prebendas, él como representante de la UCR se debe al Partido; en más de un año no pisó el Partido. Es más, la semana pasada, por fuera del Partido llamó a una reunión informativa, en la Casa del Partido y no fueron las nuevas autoridades; ni sus propios adherente fueron, una lástima. Además de desentenderse del Partido, no tuvo la generosidad de colaborar con el mismo, ni participar con su grupo en las internas partidarias para un lado o para otro; no hay funcionario, concejales que integren los nuevos comités, ¿qué es esa prescindencia?, aunque su equipo colaboró con la campaña a favor de Lucchessi, con el objetivo de liquidar a Vera.

En el Departamento nos hemos quedado sin el senador. Habrá que trabajar y mucho para lograr revertir esto. Si las nuevas autoridades de la UCR provincial reforman, como lo quieren hacer desde hace bastante, la Carta Orgánica adaptándola a la Ley Castrillón, el radicalismo de Federal, aunque haga una buena elección en 2013 (con este panorama lo creo muy difícil), perderá su diputado.

Con la disgregación de sus cuadros, la falta de participación del intendente y su grupo en el Partido, la discriminación hacia el grupo de Vera de las nuevas autoridades, la falta de consensos, la falta de diálogo, etc, etc. UDS, CREEN QUE EL RADICALISMO MANTENDRÁ LA MUNICIPALIDAD EN 2015?

Hoy el Comité está cerrado, con nuevas llaves, Sr. presidente del Comité Departamental Sr. Frutos, Sr. presidente del Comité de la Ciudad de Federal Sr. Lucchessi, ahora Uds. son los máximos responsables.

Después de las elecciones generales del presente año y la actividad de nuestros  representantes en el Congreso de la UCR, cuando le pidan reformar la Carta Orgánica, veremos si lo antes dicho será una realidad o podemos volver a nuestros años de victorias ininterrumpidas.

Ya no hay más excusas, no hay más Vera, Cardoso, 'Polo' Ruiz, 'Negro' Fernández, 'Mecha' Ruiz, Pastor, etc., etc. Están Lucchessi, Frutos, Torres, Ullua, secretarios, concejales, y otras autoridades partidarias.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL