'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

BENEFICIO PARA POBLADORES DE OCHO LOCALIDADES

Está enripiado en un 85% la ruta 50 que comunica La Paz con Bernardi

Beneficia a pobladores de Colonia Máximo Castro, Yeso, Picada Berón, Banderitas, Ramblones, Las Achiras y Conscripto Bernardi. Es vital para el traslado de la producción de la zona.

Para beneficio de vecinos de Colonia Máximo Castro, Yeso, Picada Berón, Banderitas, Ramblones, Las Achiras y Conscripto Bernardi, este jueves la ruta provincial Nº 50 que comunica La Paz con Federal con una extensión de 65 kilómetros, alcanzó el 85 por ciento de avance de enripiado. 

Como viene sucediendo en distintos caminos y rutas de la provincia, desde el gobierno provincial se implementa un programa de recuperación de estas vías de comunicación de vital importancia para el traslado de la producción y de los habitantes de pueblos lindantes. Particularmente, la ruta 50 presenta un fluido tránsito y es una alternativa que ahorra tiempo y distancia para trasladarse a localidades de otros departamentos. 

Detalles del recorrido 
Más precisamente, la ruta 50 comunica la ruta provincial Nº 1 (La Paz) y llega hasta (Conscripto Bernardi- Federal) desembocando en la ruta nacional Nº 127 haciendo un total de 65 kilómetros. 

Se encuentra paralela a la ruta provincia Nº 6 (Licitada en el tramo que va desde la ruta nacional 12 hasta la ruta nacional 18, en un trayecto de 120 kilómetros), y es muy transitada ya que es una vía de comunicación alternativa que corta distancia y tiempo. 

Sobre la vera de la misma se advierten distintos establecimientos productivos, escuelas rurales, centro de salud y pueblos. La producción característica de la zona es la agrícola-ganadera; por ese sentido, la obra de enripiado asegura el traslado de la producción en días de lluvia y mejora la calidad de vida de los vecinos. Cabe señalar que se repuso y construyeron nuevas alcantarillas de hormigón solucionado el problema de desborde e inundación lo que aislaba a la gente de la zona. 

Testimonios 
El presidente de la Junta de Gobierno de Picada Berón, Eduardo Soloaga, dijo: “La actividad productiva se incrementó notablemente, con el ripio pensamos en un proyecto a futuro de un microemprendimiento para abastecer y dar viabilidad a la parte hortícolas, láctea y ganadera sin tener contratiempo en días de lluvia”. 

“Un gran avance también es la comodidad de la gente para trasladarse de La Paz a Federal, ahorrándose con el ripio tiempo, y uniendo dos rutas importantes como la Nº 1 con la Nº 127”, concluyó. 

Silvina Machuca, enfermera del Centro de Salud “Dr. Erardo Parma” en Yeso comentó: “Estamos conformes con este cambio de la ruta, antes era de tierra y hoy contamos con ripio, esta mejora nos beneficia porque vienen muchos chicos de zonas aledañas a vacunarse y mejora la transitabilidad de toda la comunidad”. 

La obra 
Por su parte, el Inspector de la DPV, Mario Beltzer detalló: “Los trabajos a cargo de la empresa adjudicada corresponden al lote “A” del Prosap y se dividen en tres tramos, (tramo I Paso Mula -Ombú); (tramo II Conscripto Bernardi-Yeso) y (tramo III Yeso - La Paz). 

Se hizo desmonte y limpieza de la traza, movimiento de tierra, cuenta con un paquete estructural que se compone de 20 cm debajo de un suelo mejorado con cal, una primera capa de suelo calcáreo de 20 cm, más una segunda de 15 cm y por último una capa de ripio de 15 cm y 6 m de ancho de ancho con sus respectivas alcantarillas de hormigón, barandas y señalización. Si el tiempo acompaña la obra estaría finalizando a fines de abril. 

Fuente: Prensa Vialidad Provincial

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL