'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

EL VIENTO DESPRENDIÓ COLUMNAS DE HIERRO, DERRUMBÓ CARTELES, ÁRBOLES, POSTES.

Una severa tormenta causó daños relevantes en el Club Ateneo y arrasó la infraestructura pública



Los pronósticos se cumplen con un alto porcentaje de efectividad; hasta se anticipan con lluvias que se registran con un día de antelación a lo previsto, tal como aconteció con las dos últimas precipitaciones. En primera instancia, la lluvia -con tormentas intensas- se preveía para el domingo 16; luego se pospuso para el lunes 17, pero en la práctica, llovió el 16-12-12: 40 milímetros, en una hora, entre las 15:20 y las 16:20, franja en la que se abatió una tormenta sobre Federal.

Por espacio de 20 minutos, el viento arrasó; volteó árboles, postes del tendido de energía eléctrica y de líneas de teléfono, derribó carteles de publicidad en la vía pública, y tumbó parte de la estructura de hierro del gimnasio cubierto del Club Ateneo, cuyas chapas de la pared contigua a la cantina se arquearon -de espaldas a calle Antelo-, como asimismo, las columnas de hierro de esa pared de chapas fueron desprendidas del piso, y volaron algunas chapas del techo.

Las severas ráfagas de viento azotaron la infraestructura urbanística: cayó una estructura de hierro que sostenía un cartel de la Tarjeta Consumax instalado entre la vereda y mitad de calle 25 de Mayo, en la intersección con Rivadavia.

También se estrujaron los hierros del cartel del supermercado ‘Día’ ubicado en forma horizontal sobre la vereda de bulevar Antelo.

Además, el tinglado del futuro emplazamiento del boliche bailable ‘Hasan’ resultó dañado al doblarse un par de chapas -en un predio a la vera de la ruta 22, en el límite del radio urbano, a metros del cauce del arroyo ‘Machuca’-. 

El gobierno municipal se abocó a atender la emergencia, coordinando con la Jefatura de Policía Departamental y otras instituciones las tareas de asistencia a los damnificados.

La caída de árboles provocó inconvenientes en el servicio de energía, interrumpiéndose el suministro eléctrico desde las 15:30 hasta las 22:30 del domingo 16. La reanudación del suministro fue parcial porque no todas las zonas del radio urbano tuvieron luz en la noche del domingo y madrugada del lunes 17. En la zona rural, la energía eléctrica recién fue reestablecida durante la jornada del lunes 17.

Durante el primer día hábil de la semana, cientos de abonados no tuvieron acceso al teléfono fijo, como tampoco, los clientes de algunas empresas de telefonía móvil pudieron comunicarse por falta de señal -en la zona cayeron torres de enlace-.

El sistema informático de la sucursal Federal del Banco Nación salió de servicio por resultar afectado por un rayo.

La Municipalidad de Federal reportó que se dañaron varias luminarias del alumbrado público.

El intendente Felipe Torres, en compañía de funcionarios de Desarrollo Social «recorrió los barrios para conocer la situación y dar respuestas a las distintas familias damnificadas», se informó mediante una gacetilla, en la que se consigna, «en un relevamiento, el municipio constató que unas 30 familias resultaron afectadas por la voladura del techo de su vivienda, de las cuales 15, son las más complicadas que requieren una pronta intervención». 

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL