'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

1º AÑO DE BALANCE DE GESTIÓN MUNICIPAL PERÍODO 2011-2015

Intendente de Federal: «Quienes desprecian la vida en esta comunidad no tendrán lugar»

Con un acto cívico, en la noche del domingo 9, se recordaron los 29 años del regreso a la democracia, como asimismo, el intendente de Federal, Felipe Torres, efectuó un balance del 1º año de gestión municipal correspondiente al período 2011-2015.

Asistieron intendentes de la zona, autoridades locales y provinciales de distintas reparticiones públicas, ediles,  ex concejales, legisladores, entre otros. 

En su alocución, Torres, señaló, «hoy, el  hecho transcendente para nuestra democracia es la inauguración del edificio para el funcionamiento del Honorable Concejo Deliberante. 

En la presente gestión dos serían los ejes estratégicos, la participación y gestión asociada, siempre basándonos en los principios del municipalismo, federal, republicano, democrático y progresista.

En consecuencia trabajamos para darle a la empresa municipal mayor capacidad operativa, para lo cual, adquirimos un terreno sobre calle Paraná donde trasladamos las oficinas de Deporte y Producción, reacondicionamos la oficina para el plan CAMES, se termina con el pañol de herramientas del taller mecánico y con las nuevas oficinas para inspección general y tránsito. Además, se adquirió una retroexcavadora y una camioneta para la Secretaría de Desarrollo Social.

Tenemos la administración económico-financiera equilibrada que se refleja en el presupuesto 2013, enviado al Concejo Deliberante.

Es importante que se amplié la base tributaria, con un sistema tributario justo y progresivo.

La seguridad vial es una preocupación constante, desplegándose un plan estratégico dado a conocer con constancia y firmeza en beneficio de todos, donde el que desprecia la seguridad y vida de otro no tiene lugar.

Con respecto a la inversión pública, se han realizado distintas obras de alumbrado, asfaltado, agua y cloacas, la limpieza integral de la zona del ferrocarril y el saneamiento en una primera etapa del basural a cielo abierto. 

Me llena de satisfacción anunciar la finalización de dos obras, tales como, la limpieza y saneamiento de las cañadas que atraviesan de punta a punta a Federal y benefician al conjunto  de la comunidad, y la otra, el salón que compartirá el club de El Silbido con el comedor comunitario de ese barrio, a inaugurarse la semana venidera». 

En relación a la construcción del gimnasio en el polideportivo, el intendente informó que se ha llamado a licitación para la adquisición de materiales y mano de obra que se dispondrá para construir la primera etapa de tribunas.

«En el área de Producción, a las actividades tradicionales realizadas por el municipio en apoyo a los productores se sumó, el plan apícola local, integrada por 26 productores y realizamos un importante aporte económico para la finalización de la planta de extracción de miel. 

Desde la Dirección de Deportes se trabajó en tres líneas operativas que son: apoyo a instituciones, promoción y apoyo a deportistas, desarrollo recreativo y deportivo.
En el área de Cultura, la actividad ha sido intensa, desde los talleres de educación no formal: coro, ballet, eventos, actos y conmemoraciones especiales, siempre teniendo presente el acceso igualitario de todos, tanto en cuidad como en Colonia Federal.

La Cátedra Abierta de Chamamé extendió sus actividades en gestión asociada con otros municipios, permitiéndonos una actividad anual y constante de difusión de  nuestro Festival.  

En cuanto, al desarrollo social la actividad ha sido igualmente  intensa, trabajando siempre en base al respeto de la igualdad de las personas: se realizaron 468 intervenciones en provisión de medicamentos, 1147 en seguridad alimentaria, 674  en asistencia social directa, 78 en apoyo para la adquisición de ortesis y prótesis, 1600 en apoyo por traslado a otras localidades, 270 intervenciones en mejoramiento de vivienda social, 45 servicios por fallecimiento.

Se creó el Consejo Municipal de Discapacidad y se gestionó con éxito la próxima adquisición de una combi adaptada.

Se creó y desarrolló el programa en prevención de adicciones con participación social.

Entre los proyectos gestionados, se encuentra la construcción de un Centro de Integración Comunitaria en los límites de los barrios Itatí y El Silbido.

Desde el área de Participación Ciudadana hemos comenzado a comunicarnos y vincularnos de forma diferente, acción que se va a ir profundizando día a día, generando encuentros, difundiendo información y acompañando el crecimiento institucional y personal de los ciudadanos, en especial de los jóvenes, habiendo planificado la agenda juvenil 2013 a partir de las propuestas e ideas de los propios chicos. 

También, se realizó el lanzamiento del programa de Desarrollo Turístico Municipal, donde se convocó a todos los actores sociales interesados». 

Al término de la exposición del intendente, se procedió al tradicional corte de cintas para habilitar la primera etapa de la obra del Centro de Participación Ciudadana. Felipe Torres, invitó al ex intendente Juan Carlos Lucchessi -gestor del proyecto- y al viceintendente, Oscar Larrocca, a proceder a inaugurar el recinto del nuevo Concejo Deliberante. Seguidamente, el Cura Párroco, Gabriel Angel Dri, bendijo las instalaciones.

El acto cívico, al principio de la ceremonia, fue animado musicalmente por el conjunto chamamecero de Rolando Altamirano, y por el grupo ‘Isondú’. 

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL