'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

DESDE EL LUNES 19 NO FUNCIONA EL SERVICIO DE TRANSPORTE ESCOLAR A CHAÑAR

Interrumpen el traslado de alumnos a escuelas de campo por incumplimiento en el pago a empresas privadas y falta de combustible  

Nuevamente las comunidades educativas cuyos alumnos viajan hasta escuelas ubicadas en el campo, padecen la falta de servicio del traslado de los estudiantes a consecuencia de inconvenientes con el transporte.


«La historia se repite», tal como sucedió en más de una oportunidad durante el año en curso. 
El viernes 16/11/12, en horas de la tarde, la directora de la Escuela Secundaria Nº 8 ‘Retoños de Chañar’, a través de un comunicado, informó a los alumnos de la zona y de la ciudad de Federal, que «a partir del lunes 19 no funcionará el transporte escolar hasta nuevo aviso».

La información recabada permite establecer que el motivo de la interrupción del servicio de transporte obedece a «falta de pago de lo adeudado», tal el compromiso asumido por el Gobierno de Entre Ríos de cancelar paulatinamente la deuda que mantiene con las empresas de transporte privado de Federal.
Asimismo, trascendió «no se puede precisar por cuántos días estará suspendido el servicio», en virtud del incumplimiento de lo acordado en los últimos meses, cuando se asumió la responsabilidad de pagar en forma escalonada la deuda que data de comienzo de año y que se aseguró se cancelaría en marzo de 2013.

La situación irregular del servicio de transporte escolar es crónica. 
El inconveniente por la interrupción en el servicio es recurrente; no es ahora la comunidad educativa de la Escuela Secundaria Nº 8 de Chañar la que tiene problemas, sino que los alumnos de diferentes escuelas rurales no pueden asistir a clases por las frecuentes instancias que los privan de trasladarse hasta las escuelas de campo: las combis afectadas a la Dirección Departamental de Escuelas sin disponibilidad de combustible, con asiduas fallas mecánicas, cesión de los móviles para viajes que no corresponden al uso específico (con cargo presupuestario para poder efectuar el mantenimiento de los vehículos y posibilitar el almacenamiento de combustible), entre otros factores, sumado a la falta de pago a propietarios de empresas de transporte privado que «no pueden aguantar la deuda» e indefectiblemente dejan de realizar el recorrido -por los caminos en más de una época intransitables-.    

En el programa radial ‘El dedo en la llaga’ (La Cien de Federal), en los últimos días se había planteado la queja de padres de alumnos que concurren a la escuela secundaria de Loma Limpia porque se padecía de la irregularidad en el servicio del transporte escolar hacia el establecimiento educativo rural. Los alumnos que se trasladan desde Federal en las combis, esperaron en vano más de un día el paso de las unidades automotrices. A través de mensajes de texto se informó a los alumnos que no se realizaría el recorrido por falta de combustible.

A las pruebas hay que remitirse para reflejar la disponibilidad de recursos económicos para el área de la Educación es uno más de los tantos anuncios de ocasión.

ALBUM DE FEDERAL