'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

DEBATE-POLÉMICA

Bomberos Voluntarios rechaza proyecto del bloque radical

La Asociación Bomberos Voluntarios de Federal emitió un comunicado para pronunciar su desacuerdo con el proyecto de ordenanza elaborado por el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical de Federal, a través del cual se promueve la asignación de recursos para la entidad.


«6 de noviembre de 2012
Por medio de la presente, la Asociación de Bomberos Voluntarios de Federal rechaza en su totalidad el proyecto de ordenanza dado a conocer en los medios de comunicación difundido por la presidente del bloque de la U.C.R. cuya autoría le pertenece a dicho bloque, ya que considera que los fundamentos y considerandos en los que se basa el mismo deja de manifiesto que dichos legisladores, a pesar de que hace más de 4 años que las distintas comisiones vienen explicando, no han logrado entender la problemática que afecta al financiamiento y sostén de la Asociación.           

Los considerandos del proyecto desconocen la historia de la institución, se encuentran impregnados de prejuicios y hasta demuestran animosidad para con la comisión, no expresando ni reflejando a lo largo de su texto, lo informado por ésta última en varias notas y reuniones llevadas a cabo en dicho concejo. La normativa posee conceptos confusos como: "hasta tanto la misma regularice su situación". 

Menciona además, una modificatoria de la ley 8105 que no ha sido aprobada hasta la actualidad, entre otras cosas. Para negarse a implementar la contribución voluntaria y solidaria en la forma solicitada por la Asociación esgrime la imposibilidad del municipio de crear impuestos, desconociendo que la nueva Constitución proclama la autonomía municipal y la posibilidad de imponer tributos para su mantenimiento propio, debiendo dejar aclarado por esta parte, que lo solicitado de ninguna manera representaría un impuesto.

Con respecto a la parte dispositiva, la misma tampoco da una respuesta acorde a lo que desde los inicios de la Asociación se viene solicitando: que todos los vecinos de Federal colaboren solidariamente con la misma, dándoles la posibilidad de renunciar en caso de no querer o no poder hacerlo. Creemos también que dicho aporte debe ser proporcional a las categorías que tenga el municipio y/o a la capacidad de los contribuyentes.

El proyecto además establece un improcedente sistema de contralor por parte del municipio y el Concejo Deliberante sobre una institución que posee personería jurídica, regulada por una normativa específica y por el Código Civil. 

Lo expresado precedentemente son solo algunos de los motivos que nos llevan a la total convicción de que la aprobación de dicho proyecto no cumplirá el objetivo que nuestra Asociación viene anhelando desde su creación: contar con un ingreso mensual estable, aportado por todos los vecinos de Federal que permita hacer frente a los gastos fijos que tiene la misma y ayude además, a su progreso y crecimiento.

Fausto Pesoa, Luciana Froschauer, Mario Aldecoa, Gerardo Chapino, Ronald Negro, Alfredo Gatica, Fernando Calleja, Raquel Gaitán, Lucrecia Froschauer, María Eva Nilda Bauzá, Marcelo Bracco, Roque Guy, Jorge Jacob».

ALBUM DE FEDERAL