'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

EL AGUA DESBORDÓ EL CAUCE DEL RÍO GUALEGUAY CORTANDO LA RUTA A CONCORDIA

En cuatro días llovió en Federal casi la mitad del promedio anual


423 MILÍMETROS. Fue el registro de la lluvia en Federal entre el sábado 6 y el martes 9.



El gobierno municipal de Federal dispuso un operativo de emergencia para atender a las familias afectadas por los anegamientos en sus viviendas como consecuencia de las lluvias que se registraron en la ciudad desde el sábado 6 de octubre hasta el martes 9/10/12. 

El caudal de agua acumulada provocó el desborde de cauces, arroyos, y del río Gualeguay, que a la altura de los puentes de Paso Duarte,  cortó la ruta provincial Nº22 que comunica con Concordia.

En la ciudad de Federal, llovieron 423 milímetros en cuatro días -marcas extraídas del pluviómetro de Retórica-: 85 milímetros el sábado 6; 113 el domingo 7;  130 el lunes 8; y 95 el martes 9. 

En Colonia Federal -según los datos contabilizados por la comisaría de la zona- se registraron 260 milímetros.

Las incesantes precipitaciones alertaron a las autoridades municipales que en forma conjunta con la Jefatura de Policía, y el cuerpo de Bomberos Voluntarios, coordinaron tareas de monitoreo en los barrios.

Se implementó un operativo de emergencia que estuvo conducido por el intendente Felipe Torres, junto a concejales, funcionarios y personal municipal.

Uno de los barrios afectados fue Unión, donde debió ser evacuada una numerosa  familia que recibió asistencia en el Hogar de Ancianos. 

La mayoría de los centros comunitarios brindaron el servicio de comedor, siendo reforzada la asistencia alimentaria con merienda y cena.

A pesar de la lluvia intensa y constante durante cuatro jornadas, no se produjeron mayores anegamientos porque el agua siguió su curso normal por la cañada ‘Los Tigres’ -que atraviesa el radio urbano local- y el arroyo Federal que circunda el camping municipal, que fueron limpiados en los últimos meses.

También, hubo algunos inconvenientes en zonas de barrio Centenario, por lo que se habilitó el comedor del vecindario. 
Otro sector afectado fue el barrio Itatí, cuyos vecinos domiciliados en terrenos lindantes a la cañada ‘Los Tigres’, sufrieron los efectos del desborde del agua que inundó sus viviendas. 

En la zona del paraje Las Delicias, la secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Federal, acompañada por el concejal Héctor Muracioli, recorrió domicilios donde el agua se filtró por techos y paredes. El gobierno comunal de Federal entregó elementos para cubrir provisoriamente el techo de las viviendas, además de alimentos.

También, en la tarde del lunes 8, el municipio de Federal informó que se provocó un deslizamiento en los terraplenes de la ruta nacional 127, por lo cual, se debió implementar un operativo de prevención vial coordinado por policía, gendarmería y agentes de tránsito, desviando el tránsito por la zona de la colaterales.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL