'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

REPERCUSIONES DE SOBRESEIMIENTO EN CAUSA AGMER-EX DIRECTORA DEPARTAMENTAL DE ESCUELAS


Admiten intromisión en sistema informático de escuelas de Federal

La ex directora Departamental de Escuelas de Federal, Nélida Gatti, a través de una carta abierta, hizo conocer el sobreseimiento en la causa judicial que le iniciara la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, en el año 2011.

El juicio contra la responsable de la Departamental de Escuelas de Federal, se fundamentó en la denuncia de la Seccional Federal de AGMER «por haber cargado en forma compulsiva las faltas en que incurrieron los docentes que se adherían a los paros que implementó el gremio AGMER en la provincia de Entre Ríos, con el agregado que también se implicó a docentes que no acataron la medida de fuerza e igual sufrieron los descuentos en sus recibos de haberes». 

En la carta abierta, Nélida Ester Gatti -quien ocupó 3 veces el cargo de directora Departamental de Escuelas, dos en las gestiones del ex gobernador Jorge Pedro Busti, y en la última gestión de Sergio Urribarri-,  responsabiliza a la empleada administrativa que se desempeña como jefa de Departamento, de la acción de intromisión en el sistema informático de las escuelas, al extraer los nombres de los docentes que hicieron paro.
La carta de Nélida Gatti, consigna: «A la comunidad educativa del Departamento Federal: Ante la denuncia efectuada contra mi persona por el gremio docente AGMER, ante la Fiscalía de Federal, informo que en los autos caratulados ‘Francisco Nessmann y otros contra Nélida Ester Gatti por incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de instrumentos públicos’, título rimbombante y pomposo si los hay..., fui sobreseída en primera instancia por el Juzgado de Garantías de Federal a cargo del Dr. Pedro Navarro, que fue apelada por la Fiscalía local ante el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concordia; el mencionado Tribunal confirma el sobreseimiento quedando así libre de culpa y cargo, por lo que hoy, después de haber pasado nueve meses de angustia y daño tanto físico como moral, sólo por haber cumplido con mis obligaciones de funcionario, más allá de que esto no sea compatible con la lucha que ustedes llevan adelante, cumplía con la normativa vigente.
A los docentes que fueron perjudicados les aclaro que no era agente responsable de la carga de los paros; para ello existe en la Dirección Departamental, agentes que fueron capacitados para realizar esa tarea, cosa que hicieron sin tener en cuenta cada caso en particular, realizando una carga masiva sin importarles el perjuicio económico que esto implicaría, defendiéndose con falsas acusaciones, como hablar de presión, no haciéndose cargo del error que cometieron, especialmente la persona que es jefa de Departamento quien cuenta con categoría 1, la más alta de la orgánica del CGE (categoría gestionada por la suscripta), que mientras a ustedes se les descontaba cada uno de los paros que no realizaron, ella gozaba de un muy buen sueldo. Sólo quería aclarar ya que durante mis tres gestiones como directora Departamental y en toda mi trayectoria docente me he conducido de manera correcta. Nélida Ester Gatti».

Francisco Nessmann -secretario general de la Seccional Federal de AGMER-, expuso la interpretación de la carta abierta a la opinión pública local que redactó Nélida Esther Gatti, ex directora Departamental de Escuelas de Federal, en la que informa sobre la resolución judicial que la desliga de toda responsabilidad en la causa por la denuncia del sindicato docente que repudió intromisión del organismo dependiente del Consejo General de Educación en el sistema informáico de las escuelas al extraerse los nombres de los maestros que adhirieron a los paros durante el 2011.
Sobre la misiva de Nélida Gatti, el gremialista Francisco Nessmann, sostuvo,  «esta carta demuestra que nosotros no estábamos equivocados».

Nessmann, interpretó: «En primer lugar, lo digo con enorme satisfacción, el contenido de la carta de Nélida Gatti demuestra que nosotros no estábamos equivocados. No voy a entrar  en aquellos aspectos que tienen que ver con la resolución del expediente propiamente dicho, de sobreseimiento o no, eso es una cuestión más formal sobre lo que no me atrevo a opinar. Sí quiero manifestar la enorme satisfacción que tenemos en el gremio porque justamente en la intervención que hace la ex funcionaria reconoce la carga masiva de los nombres de los maestros que adhirieron a los paros, lo cual se hizo sin control».

Francisco Nessmann, agregó, «el reconocimiento de la carga masiva de los nombres de los docentes lo admite ella, no lo está diciendo el secretario de Agmer Federal. Después viene el decir quién fue, si hubo algún personal que lo hizo avasallando en primer lugar el sistema informático del Consejo General de Educación, pero en segundo lugar, y esto tampoco lo podemos obviar, porque ese organismo representa la más alta jerarquía administrativa pedagógica del departamento Federal, que violentó el sistema informático llamado SAGE».

Asimismo, Nessmann, consideró, «cuando uno está al frente de una institución es responsable de absolutamente todos los actos del personal, el que depende exclusivamente de uno. Si se ha obviado esta responsabilidad institucional y funcionarial, me parece que es harina de otro costal. Recalco, ante todo, sentimos satisfacción porque el reconocimiento a través de lo que delata Nélida Gatti, corrobora que Agmer Federal tenia razón en lo que denunció, independientemente de quien pague los platos rotos».

ALBUM DE FEDERAL