'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

PROBLEMÁTICA CON EL TRANSPORTE ESCOLAR

UN BUEN ALUMNO Senador Eduardo Taleb - Gobernador Sergio Urribarri.


AGMER-Federal cuestionó la incapacidad de gestión del gobierno y objetó declaraciones del senador Taleb 

La Seccional Federal de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, se pronunció en cuanto a la problemática planteada con el servicio de traslado de alumnos a escuelas rurales del departamento.

A través de un comunicado, AGMER-Federal, señala: «Preocupante y altamente desidiosa es como definimos desde AGMER a la situación que está viviendo el transporte escolar en el departamento Federal, siendo esta una de las tantas situaciones de vacío presupuestario (e institucional) que vive la comunidad educativa. 

En el transcurso de la anterior semana -del 10 al 14/9/12- y en lo que va de esta (algunos establecimientos aún más), casi todas las escuelas secundarias rurales no contaron con alumnos, al estar totalmente imposibilitados de concurrir a las escuelas por la simple razón de ‘absoluta falta de presupuesto’. 

Por un lado, la falta de pago en el presupuesto 2012, a los transportistas ‘particulares’ se les ha hecho insoportable sostener el servicio y, para colmo, los anuncios oficiales que el Consejo General de Educación no les pagaría por distintas intenciones de enajenar de este organismo nada más ni nada menos que su obligación de «garantizar» la educación de alumnos de la ruralidad federalense (hablamos de casi 400 alumnos afectados). 

Como si esto fuera poco, las escuelas que tienen transporte propio, no tienen disponibilidad de dinero-crédito para cargar combustible, lo que habla de la condición del presupuesto propio del mismo CGE. Anuncios oficiales hablaban de que la Dirección Provincial de Vialidad proveería el combustible y tampoco es así. 

Es un dato más de la brecha entre el discurso y la realidad. 

Es más, el provechoso discurso de la gestión educativa es destinar las becas de los alumnos a pagar el transporte escolar, como una forma discursiva de zanjar la ausencia del Estado como garante de la educación. 

Decimos: La beca es del alumno. El Estado garante de derecho. 

No ayuda ni mucho menos, el discurso del senador departamental -Eduardo Taleb- (con amplios antecedentes en intentar cerrar escuelas rurales) quien mediáticamente intento acusar a transportistas y directivos de escuelas de «inflar» recorridos y presupuestos. Esto queda desmentido cuando hasta las escuelas con transporte propio no tienen dónde ni con que cargar combustible. 

Palabras de un director: «Se perdieron más días de clase por falta de combustible que por lluvia». 

Y olvidan los funcionarios que los transportes garantizan hasta la participación de estas escuelas (y de estos alumnos) en todos los juegos deportivos interescolares que no cuentan tampoco con presupuesto, pero que a través de los docentes, igualan, en posibilidades, a nuestros gurises. 

Demás está expresar el repudio de AGMER Federal a las declaraciones del senador provincial Eduardo Taleb y de otros funcionarios que intentan «esconder la basura debajo de la alfombra». 

Independientemente de todo esto, lo cierto es que hay casi 400 alumnos sin concurrir a sus respectivas escuelas, sin clases, sin la garantía del derecho a la educación que tanto se declama. Y decenas de docentes que tampoco ven garantizado el derecho a enseñar. 

Por esto, la Seccional Federal de AGMER se declara en estado de alerta y movilización en defensa del derecho de aprender y enseñar, y exige al gobierno y al propio sindicato en la figura de sus representantes, la garantía de la paritaria de transporte que sustenta el derecho de cientos de jóvenes a la obligatoriedad secundaria, al transporte en el medio rural; y convoca a todas las comunidades educativas de cada escuela a movilizarse en busca de respuestas al ejercicio de derecho. 

En este marco, se informa que, se mantendrán reuniones con distintos grupos de padres y docentes a fin de obtener soluciones que garanticen el derecho a la educación sin alienaciones de quien debe ser garante del mismo. 

Estela B. Gallardo -secretaria gremial-; Leonardo A. Perier -secretario adjunto-; Francisco R. Nessmann -secretario general-. AGMER FEDERAL. Federal, 17 de septiembre de 2012.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL