CÁTEDRA ABIERTA DE CHAMAMÉ EN MACIÁ

INTERPRETACIÓN. Eduardo Flores se refirió a la chamarrita y a las escuelas chamameceras. FOTOS PRENSA MUNICIPAL


"Nuestra civilización pierde sentido, fortaleza y posibilidades de crecer  si está asentada en el aire y no en las raíces de la propia tierra"


DISERTANTES. Romani y Alracón Muñiz.
En la tarde del martes 25, el teatro Alasino de la ciudad de Maciá fue escenario de una nueva jornada de la Cátedra Abierta de Chamamé que impulsa la Municipalidad de Federal. Estuvieron presentes el intendente de la localidad de Maciá, Ricardo Troncoso, el intendente de Federal, Felipe Torres, y el director de Cultura, Luis Arturo Luna. 

En el marco del programa de extensión de la Cátedra, este año, la asignatura se brindó en las ciudades entrerrianas de San José, Concordia, y el martes 25 en Maciá. 

Uno de los disertantes fué el secretario de Cultura de Entre Ríos, licenciado Roberto Romani, quien se refirió a la poesía en el chamamé, al expresar, "decidí devolver al pueblo la palabra enriquecida y seleccionar aquellos contenidos poéticos que han marcado los  rumbos en el  mapa musiquero de nuestra región guaranítica". 

Romani  se pronunció con poemas y letras de referentes del chamamé como Julian Zini, Millán Medina, Víctor Adolfo Seri, entre otros. 

El otro orador fue el periodista y escritor, Mario Alarcón Muñiz, quien expuso sobre los mitos y leyendas del  Litoral. 
Quien es uno de los habituales animadores del Festival de Federal, sostuvo: "La leyenda forma parte de la cultura de los pueblos, en general se refiere a los orígenes de la vida, la naturaleza, los misterios que el hombre no se puede explicar y que con el paso del tiempo, se transforman en leyenda, es una forma de dar respuesta a los interrogantes que el hombre se ha planteado de todo lo que vive en su contorno".

Muñiz, afirmó, "en nuestro Litoral hay una riqueza formidable a través de la flora y fauna, de esta naturaleza tan pródiga de la que podemos disfrutar a  pesar de todo el desastre que el hombre ha hecho de ella". 

Respecto de la leyenda, los litoraleños no estamos al margen, interpretó Alarcón Muñiz, "preservamos un conjunto que no sólo ha resistido el paso del tiempo, sino que también la depredación de aquellos que nos tratan de impulsar hacia el olvido de la leyenda, porque creen que impiden el avance de la civilización.
Sin esos relatos careceríamos de identidad y nuestra civilización pierde sentido, fortaleza y posibilidades de crecer  si está asentada en el aire y no en las raíces de la propia tierra", remarcó.

El profesor Eduardo Flores, se refirió a la chamarrita y a las distintas escuelas chamameceras, y su forma de interpretar el baile, que fue interpretado por bailarines de la Escuela ‘Pago Montielero’ y del ballet oficial del Festival, con música en vivo a cargo de, Domingo Quevedo, Tony Márquez y Sonia Vargas.

INSTANTÁNEAS URBANAS

INSTANTÁNEAS URBANAS
SOSIEGO

SISTEMAS DE SEGURIDAD

SISTEMAS DE SEGURIDAD
ANDERSON 786 / 03454 422815

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO
pulsar para acceder al face de ENERGYM