'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

CÁTEDRA ABIERTA DE CHAMAMÉ

"El Monumento a los Pioneros del Chamamé en Buenos Aires se cristaliza en Federal"

DISERTACIÓN Y MÚSICA. 'Polito' Castillo (86 años), acompañado por el músico Oscar Burgardt, compartió historias de sus vivencias con los pioneros del chamamé, a la vez que destacó, "se ha escuchado un pedido que hice en febrero, al interpretar una poesía que dedique a los pioneros del chamamé en Buenos Aires; esos hombres que llevaron debajo del brazo un acordeón y una guitarra y nos mostraron la hermosura, la riqueza de nuestro legado que los argentinos disponemos".


(Texto y foto prensa municipal). El viernes 10, el autor, glosista y productor de radio, 'Polito' Castillo, disertó sobre la segunda parte de "Los pioneros del chamamé", cuya actividad estuvo enmarcada en la Cátedra Abierta de Chamamé, reuniendo a estudiantes, docentes, músicos, periodistas, aficionados, y amantes del género chamamecero.

'Polito' Castillo (86 años), acompañado por su hija María Angeles Castillo, y el músico Oscar Burgardt, compartió historias de sus vivencias con los pioneros del chamamé, rescatando a figuras tales como, Mauricio Valenzuela, Emilio Chamorro, Miguel Repiso, Agustín Magaldi, Tarragó Ros, Ernesto Montiel, Mario Millán Medina. Lo expuesto fue complementado con fotografías y audios de los intérpretes.

El intendente de Federal, Felipe Torres, brindó detalles sobre la reunión de trabajo que mantuvo con 'Polito' Castillo, miembros de la comisión de la Cátedra, y el artista plástico Alfredo Godoy Wilson, para definir ideas de la realización de lo que será el Monumento a los Pioneros en Federal. Se transmitió la idea al artista plástico, quien a la vez, presentó algunos esquemas de los elementos que podrían formar parte de la obra. Aunque todavía no se ha definido el lugar donde será emplazado el monumento, una de las mociones expuestas considera como lugar propicio, el anfiteatro municipal, pero la decisión será consensuada con los vecinos, según lo relatado por el jefe comunal de Federal.

"Este es un avance que se hace paralelo a la Cátedra, que está relacionado con poner en valor nuestra cultura, dejando testimonio para el futuro, e hitos simbólicos para que los que vengan después del desarrollo de la Cátedra y los que visiten Federal, tengan referentes concretos", remarcó el intendente.

Felipe Torres, afirmó, "esto es producto del trabajo compartido. Simplemente desde el gobierno recepcionamos las inquietudes de ustedes, las llevamos a la práctica y las dejamos transformadas en obras, para cumplir con el objetivo de sistematizar, difundir y defender el chamamé".

Por su parte, el expositor 'Polito' Castillo se mostró emocionado, expresando, "hoy es un día muy importante para mi labor; agradezco a Federal, a sus autoridades municipales y otras personalidades".

"Hoy, es un día muy importante, porque se ha escuchado un pedido que hice en febrero, al interpretar una poesía que dedique a los pioneros del chamamé en Buenos Aires; esos hombres que llevaron debajo del brazo un acordeón y una guitarra y nos mostraron la hermosura, la riqueza de nuestro legado que los argentinos disponemos", resaltó Castillo.

En su alocución, el disertante manifestó, "tuve la oportunidad de conocer a los pioneros, pero me sorprendió la respuesta de Federal, que ha sido confirmada públicamente por el intendente, porque el Monumento a los Pioneros del Chamamé en Buenos Aires se cristaliza en Federal. "Es una conquista y es algo muy importante que con el tiempo lo vamos a dimensionar".

El cierre de la Cátedra fue con la actuación de Oscar Burgardt junto a músicos locales -Luis Salvador Silvestri, Pinino Lezcano, Valentín Arangui-.

La actividad que ha logrado un importante número de adeptos, se afianza en otras localidades de Entre Ríos, adonde se ha extendido la asignatura, habiéndose realizado la Cátedra en las ciudades de San José, Concordia, Mercedes -Corrientes-.

El próximo encuentro de la Cátedra de Chamamé será el 14 de septiembre, oportunidad en la que disertará el periodista y conductor de radio, Mario Alarcón Muñiz, y el subsecretario de Cultura de Entre Ríos, licenciado Roberto Romani.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL