'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

CASO MUERTE JOSÉ LUIS LUNA

Indicios de la investigación concluyen que fue asesinado




La carátula de la causa es «tentativa de homicidio doblemente calificado por alevosía y concurso de más de dos personas y la posible intervención de un menor de 16 años». La Justicia considera que fue asesinado por golpe recibido.

El miércoles 1 de agosto, minutos después de las 18, en la Jefatura de Policía Departamental Federal, se desarrolló la exposición de los fiscales Dr Eduardo Mondragón y Dr Maximiliano Larocca, sobre la investigación del caso por la muerte de José Luis Luna. Asimismo, al frente de la sede policial, familiares de los detenidos, se movilizaron para reclamar la liberación de los sospechados.

El jefe de Policía Departamental Federal, comisario mayor Jorge René Benítez, se pronunció a modo de introducción de la exposición-conferencia de prensa convocada por los fiscales.

El Dr Maximiliano Larocca, reveló: «La causa se inicia con el conocimiento que se me da el 8 de julio en forma telefónica por parte de personal policial, en la que se informa que una persona ingresó al hospital con un golpe en la cabeza. Al día siguiente esa persona es derivada a la ciudad de Concordia, donde se produce su deceso.
Cuando se produce el deceso se me hace el pedido de autopsia y esto sucedió en Concordia. Se realiza la autopsia y se sigue con los pasos legales. A partir de allí se generan una serie de comentarios que van causando dudas, acerca si fue un golpe o una caída.

En realidad la duda siempre estuvo», reafirmó entre otros conceptos el fiscal adjunto, quien se explayó, «la autopsia no fue tan precisa: si fue un golpe dado en el piso o con algún objeto, si fue un golpe autoproducido o un golpe de un tercero.
Esta fue la duda que nos mantuvo hasta el día lunes 9. Ahí se le recepcionó declaración testimonial a una persona, y quiero agregar que a mi criterio la prensa tuvo mucho que ver cuando se reclamaba la presencia de toda aquella persona que hubiere visto algo y pueda darlo a conocer; esto le dió una gran ayuda a la causa.
Este vecino (el testigo), un poco abrumado, igual tuvo la valentía de testimoniar, y eso demuestra un grado de conciencia, y como dije, ayudado por el pedido de los medios».

El fiscal adjunto, Maximiliano Larocca, amplió: «De esta manera tenemos un testigo de prueba directa que es fundamental para la causa, y creo que debemos preservar la identidad ya que la defensa sabe su nombre y apellido, y como hoy se acercaron a la Fiscalía los familiares, y reflejaron el gran temor que tienen por la declaración realizada, tienen temor a represalias por lo que pueda surgir a partir de ahora».

Larocca Rees, destacó, «recién hoy se llamó a conferencia porque primero queríamos dar a conocer a la defensa y a los imputados cuáles eran los elementos y luego decir lo que se pueda de la causa».

Larocca, señaló: «Hoy tenemos que hay un testigo que vió cuando José Luis Luna fue brutalmente agredido en la zona de los túneles, y eso es concreto: el testigo está, la declaración está, y teniendo este testigo hoy no quedan dudas que la muerte se debió a un golpe.
Lo que restaría determinar es si ese golpe fue el determinante causante de la muerte o existen responsabilidades en la cadena de acontecimientos que se han venido sucediendo a lo largo de las horas del hecho».

En cuanto al trascendido que si había sido golpeado por un elemento contundente, Larocca, sostuvo, «el testigo fue claro en ese sentido porque explicó que el ve en el momento en que le están pegando patadas en el suelo, no hizo referencia a ningún palo, o algún arma impropia, el ve que le están pegando patadas en el suelo».

Con respecto a la continuidad de la causa el fiscal Eduardo Mondragón, explicó, «durante el curso de un proceso, acostumbro siempre a decir que hay un sospechoso, no que hay un autor, pero ahora están establecidos los sospechosos con un grado de probabilidad de que sean ellos los autores que nos hacen ser optimistas en los trámites de la causa».

En cuanto a las identidades, Mondragón, detalló, «se trata de dos mayores, un menor de 18 años, y existe la posibilidad que sea partícipe también un menor inimputable, menor de 16 años».

En relación a los golpes, el fiscal, interiorizó, «presenta dos golpes; no tiene más golpes. Tiene el golpe que posteriormente causa la muerte y tiene también otro golpe en la zona de la boca».

A la vez, Mondragón, indicó, «debemos tener en cuenta el ropaje de las personas, el estado de ebriedad que tal vez presentaban los agresores, que hace que la fuerza no sea la misma, esto para tener en cuenta a la hora de saber que sólo hubo dos golpes».

Sobre la versión de que «el golpeado podría haber sido luego de la agresión llevado hasta la zona de los túneles y dejado ahí», Mondragón, comentó, «en el lugar se encontró un charco de sangre y si se lo hubiera llevado hasta allí la sangre del golpe recibido en la parte occipital hubiera caído hacia abajo manchando las prendas que fueron llevadas por la madre, y esto no fue así».

ALBUM DE FEDERAL