'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

La Cátedra de Chamamé reunió en Corrientes a los cuatro referentes del género musical


En la mañana del martes 3 de julio, se presentó en Mercedes (Corrientes) la Cátedra Abierta de Chamamé.

El Club Atlético Mercedes, fue el escenario elegido para el desarrollo del 3º encuentro correspondiente al programa de extensión de la Cátedra de Chamamé.

La delegación del Festival Nacional del Chamamé de Federal estuvo presidida por el intendente Felipe Torres -presidente de la Comisión del espectáculo-, acompañado por otros funcionarios, entre ellos, el viceintendente, Dr. Oscar Larocca, el director de Cultura de la Municipalidad de Federal, Luis Arturo Luna, y colaboradores de la comisión de la Cátedra.

La cátedra, reunió a los referentes de los cuatros festivales más importantes del chamamé que tiene el país.

El acontecimiento cultural coincidió con el aniversario de la ciudad, que cumplió 180 años, contando con la participación del intendente de la comuna mercedeña.

Los disertantes fueron el Padre Julián Zini, y el escritor y poeta, Juan Carlos Jensen, en reemplazo del músico e investigador, Pocho Roch, quien por razones de salud no pudo asistir.

Las autoridades de Federal compartieron la mesa con el presidente del Instituto de Cultura de la Provincia, Gabriel Romero, y el director de arte escénico, música y arte audiovisual, Eduardo Sívori, quienes expusieron sobre aspectos de la fiesta nacional del chamamé de Corrientes. Sívori manifestó, “cuando visitamos Federal, nos sorprendió el fenómeno de las bailantas, y eso nos dió la idea para hacerla en Corrientes”.

Luego, el jefe comunal de Federal, Felipe Torres, se explayó sobre los fundamentos y desarrollo de la Cátedra de Chamamé, remarcando, “ésta asignatura tiene como objetivo sistematizar, defender y difundir todo lo que tiene que ver con nuestra cultura chamamecera”. “Nosotros durante todo el año hacemos cátedra y luego festejamos”, pronunció el intendente.

El locutor y periodista, Santiago Miguel Rinaldi, maestro de ceremonias del Festival de Federal, afirmó, “la causa noble del chamamé nos ha unido, con la carga de una historia que tiene el festival y el mandato preciso y ancestral de nuestra gente, de que el chamamé no es sólo una música para bailar y divertirse, sino que es nuestra identidad, es nuestra cultura, y es lo que nos une como litoraleños”.

Por su parte, el organizador de la cátedra en la ciudad de Mercedes, Aníbal 'Cacho' López, celebró el encuentro, al aclarar que, “tenemos las mismas intenciones, pero a veces eso no sucede, algunos han pretendido dividirnos, porque decían que el festival ó que el chamamé es de los correntinos, y nosotros coincidimos, en que el chamamé es una música que va ganando los corazones”.

El escritor y poeta, Juan Carlos Jensen, oriundo de Mburucuyá, ciudad donde se realiza, desde hace 45 años el festival nacional del autentico chamamé tradicional, explicó los orígenes y particularidades de esa fiesta. Por su parte, el padre Julian Zini ponderó este encuentro entre Federal, Mercedes, Corrientes y Mburucuyá, y acerca de la iniciativa de Federal, quien se refirió a los distintos festivales que difunden este género, asegurando, “lo importante es que eso que nos distingue, que nos identifica, lo profundicemos, le demos raíces, no inventos”.

Al finalizar las exposiciones, arribó el gobernador de la provincia de Corrientes, Ricardo Colombi, quien compartió el acto cultural, alentando a continuar con propuestas de estas características, haciéndolo en beneficio de la cultura regional”.
(Prensa Municipalidad de Federal)

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL