'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Instalan una central meteorológica automática en la Escuela Agrotécnica de Federal

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos instaló un central meteorológica automática en la Escuela Agrotécnica 'Florencio Molina Campos', otra en la localidad de Nueva Vizcaya y una tercera que ya estaba funcionando en Chañar.

Con la mirada puesta en superar las 100 estaciones meteorológicas en nuestra provincia, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos finalizó la colocación de la primera etapa de la Red de Centrales Meteorológicas con una inversión que supera los 70 mil dólares • Se pueden consultar libre y gratuitamente los datos que proporcionan las estaciones • La Bolsa de Cereales de Entre Ríos ha dispuesto en su página web www.centrales.bolsacer.org.ar el acceso libre y gratuito de los datos que proporciona la Red de Centrales Meteorológicas. La serie de datos son actualizados automáticamente cada 10 minutos, donde el usuario puede acceder a los datos de Temperatura, Humedad relativa, precipitación del día y precipitación de los últimos siete días de cada una de las centrales.

Recientemente fue finalizada la primera etapa de cuatro del Proyecto de Red de Centrales Meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, entidad que busca implementar más de cien centrales que cubrirán la geografía entrerriana con una inversión que supera los 70 mil dólares.
La primera etapa contó con el emplazamiento de 25 Centrales Meteorológicas Automáticas en la provincia, estaciones básicas que están constituidas por tres sensores que registran precipitación, temperatura ambiente y humedad relativa, a lo que se le suma la variable punto de rocío.
Este conjunto de centrales de observación, medición y registro de los diferentes fenómenos atmosféricos fueron distribuidas estratégicamente en la provincia: San Gustavo (Depto. La Paz), Hernandarias, Hasenkamp, María Grande, Segui, Las Delicias, Paraná (Depto. Paraná), Strobel, Ramírez (Depto. Diamante), Don Cristobal, Lucas González (Depto. Nogoyá), Maciá (Depto. Tala), Gualeguaychú, Larroque (Depto. Gualeguaychú), Las Moscas, Villa Mantero (Depto. Uruguay), Pueblo Cazes (Depto. Colón), San Salvador (Depto. San Salvador), Mojones Norte, Villaguay (Depto. Villaguay), Chañar (Depto. Federal), Estación Atencio, Estación La Esmeralda (Feliciano), Estación Los Conquistadores (Federación), Estación El Redomon, Estación Moreira (Concordia).
Este proyecto contiene tres etapas más de ejecución. Próximamente se emprenderá la segunda etapa en la que se instalarán 40 centrales meteorológicas básicas, mientras que para la siguiente etapa está prevista la implementación de 10 centrales complejas.

Las Centrales complejas se diferencian de las básicas por incluir seis sensores de medición que registran precipitación, temperatura ambiente, humedad relativa, humedad y temperatura de suelo en tres niveles (es decir, a tres profundidades distintas), velocidad y dirección de viento, presión atmosferica, radiación solar y humedad de hoja. Este último grupo de centrales serían ubicadas en puntos decisivos para tener cobertura de la provincia.

Esta última etapa prevé la implementación de 35 Centrales Meteorológicas básicas, con el objetivo primordial de lograr una cobertura provincial de los fenómenos dinámicos de la climatología.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL