La cultura afro-guaraní fue desarrollada en el 3° encuentro 2012 de la Cátedra Abierta de Chamamé


En la mañana del viernes 22, en el Centro Cultural de Federal, se desarrolló el 3° encuentro 2012 de la Cátedra Abierta de Chamamé.

Docentes, músicos, periodistas, comunicadores sociales, y amantes del género, asistieron a la disertación a cargo del abogado e historiador chaqueño, Raúl Coronel, quien expuso sobre la cultura afro-guaraní.

El disertante estuvo acompañado por una delegación de la provincia de Chaco, integrada por músicos del grupo Iviqué, que interpretaron ritmos de candombe, y música del Litoral.

También, la danza estuvo representada por una bailarina correntina, afro descendiente que bailó candombe, y un representante afro descendiente de la provincia de Chaco, que mostró también el baile del candombe y la charanda.

La apertura de la Cátedra Abierta de Chamamé, estuvo a cargo del presidente municipal de Federal, Felipe Antonio Torres, quien expresó "cuando pensamos en la Cátedra, soñábamos que éste iba a ser un elemento de difusión y sistematización sobre el conocimiento del chamamé, y decíamos que era uno de los elementos que estaba faltando, porque más allá del espectáculo que ofrece el Festival Nacional del Chamamé, teníamos que hacer durante el año otras cosas para el género chamamecero, y así surge esta cátedra abierta".
"Lo que fue una idea se fue plasmando a través del trabajo en algo que hoy, es muy concreto, y esperamos que ustedes se vayan transformando en agentes multiplicadores de la cultura chamamecera, difundiendo y defendiendo este género", remarcó el intendente.

Por su parte, el Dr. Raúl Coronel, en nombre de la provincia de Chaco y de todos los chamameceros, agradeció el recibimiento de la comunidad de Federal, a la vez que, entregó en manos al intendente, la bandera de la provincia de Chaco.
Coronel remarcó, «ésta bandera es orgullo de los chaqueños, que tiene que ver con nuestra identidad, por pertenecer a un pueblo trabajador, ya que tiene los símbolos de la Patria y por supuesto, el arado mancera que fue la impresión que tuvieron los primeros militares, las estrellas que representan a los departamentos de la provincia, y el verde que obedece a los bosques chaqueños».

En su exposición, Raúl Coronel indicó, "la mitad de la población antes de la declaración de la Independencia Argentina era afro, esa cultura que hoy se traslada a las distintas vertientes que tiene la cultura de Chaco y Corrientes".
«En todo el país, se supone que el 5 % de la población argentina tiene un componente afro, y el 20 % cree que lo tiene", aseguró Coronel, a la vez que reveló, "en las Provincias de Entre Ríos y Corrientes fue donde se asentaron la mayor cantidad de afro, como consecuencia de la presencia de Artigas, que fue quien finalmente radicó y llevó inclusive los afro al Paraguay».

En esta ocasión, se realizó la representación de la Fiesta de San Baltasar, una de las máximas expresiones de la cultura "negra" de Argentina, realizadas en Chaco y Corrientes, además de prepararse bebidas afro que fueron degustadas entre los presentes.

El próximo encuentro de la Cátedra Abierta de Chamamé, será el martes 3 de julio en la provincia de Corrientes, en el Club Atlético de la ciudad de Mercedes, y los disertantes serán Julian Zini y Pocho Roch. También, se ha confirmado para el 21 de julio, la disertación del profesor Ramón Frete en Federal. (Texto y fotos prensa municipal)

INSTANTÁNEAS URBANAS

INSTANTÁNEAS URBANAS
SOSIEGO

SISTEMAS DE SEGURIDAD

SISTEMAS DE SEGURIDAD
ANDERSON 786 / 03454 422815

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO
pulsar para acceder al face de ENERGYM