'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Exitosa presentación de la Cátedra de Chamamé en Concordia



(Prensa Municipalidad de Federal). En la tarde del jueves 17, se realizó el segundo encuentro del ciclo 2012 de la Cátedra Abierta de Chamamé, en esta oportunidad en el teatro auditórium de Concordia.

Con un salón colmado, se celebró el acontecimiento cultural que reunió a músicos, docentes, y amantes de la música del Litoral en Concordia, y de otras localidades como, Puerto Yeruá, San Salvador, Chajarí y de la ciudad de Salto (Uruguay), quienes compartieron las disertaciones del profesor de danzas, Eduardo Flores y del músico correntino, Antonio Tarragó Ros. También, participó como espectador del encuentro el letrista, compositor y autor, Jorge Méndez, quien luego, interpretó junto a Antonio Tarragó Ros, una de sus canciones más representativas, como es 'Puentecito de la Picada'.

El director de Cultura del municipio de Concordia, César Tisocco, dió la bienvenida a los presentes, resaltando, "éste es el comienzo de una gran etapa del chamamé en Concordia, que estamos realizando de manera conjunta con el municipio de Federal", a la vez que anunció que el certamen preFederal de Concordia, se realizará el último fin de semana de enero del año próximo.

Por su parte, el presidente municipal de Federal, Felipe Torres, expresó su más "profundo reconocimiento a la intendencia de Concordia por esta tarea mancomunada con el municipio local", a la vez que, instó a los presentes "a seguir trabajando en la defensa de nuestra cultura regional", destacando la tarea diaria que se realiza por difundir y defender el chamamé.

El profesor Eduardo Flores tuvo a su cargo el primer segmento del taller teórico-práctico sobre el chamamé como baile, en las distintas regiones del Litoral, basado en las investigaciones reflejadas en el libro "El chamamé se baila así en el litoral argentino". En la presentación participaron bailarines de la Escuela 'Pago Montielero', del ballet oficial del Festival Nacional del Chamamé y un grupo de abuelos -bailarines de pista, no académicos-, del Centro de Jubilados y Pensionados de Federal, mostrando cómo baila el hombre de campo de Entre Ríos, con los acordes del trio integrado por los músicos Tony Márquez, Domingo Quevedo y Sonia Vargas.

En un momento del taller, se invitó a los presentes a la parte práctica, interpretando en danza los pasos de baile de las distintas regiones y escuelas chamameceras correntinas y entrerrianas.

Con un estilo particular, el artista Antonio Tarragó Ros brindó una brillante cátedra, al exponer sobre las distintas vertientes y modalidades de interpretar el chamamé.

“La música en toda sus matices tienen una gran necesidad, de que haya una ley, una norma, porque nosotros nos pasamos muchos años sin tener leyes que protejan nuestras músicas, nuestras formas de ser, lo que somos en esencia”, dijo el artista.

“El chamamé nos expresa, cuenta y canta, es una bellísima manera de contar lo que somos, de dónde venimos y lo que sentimos”, agregó el disertante.

Al referirse a otros géneros musicales, Antonio Tarragó Ros agregó, “usamos demasiada energía en aprender de memoria canciones en otro idioma que no entendemos”, pero como autor de 'Canción para Carito' con León Gieco, entiendo de que el rock le encanta a los gurises y el chamamé también, por eso, hay que usar las armas de ellos, para hacer lo que tenemos guardado dentro del corazón”.

En otra parte de su disertación, Antonio resaltó, “los indios guaraníes decían que el alma está en la palabra, o la palabra en el alma, porque el guaraní es un pensamiento complejo, distint; Entre Ríos piensa y siente distinto que Corrientes y es maravillosamente así, destacando el humor y la fantasía que caracterizan a los entrerrianos”.

La próxima fecha de la Cátedra será el 22 de junio, en la ciudad de Federal dándose inicio a este nuevo ciclo, con una delegación de la provincia de Chaco encabezada por el Dr. Raúl Coronel, cuyo tema a tratar será la cultura afroguaraní.

Esta asignatura que se desarrolla por tercer año consecutivo, busca el reconocimiento del CGE para esta nueva etapa, para lo cual, el viernes 18, el intendente de Federal, Felipe Torres, junto al director de Cultura, Luis Arturo Luna, y el diputado provincial, Pedro Ullúa, se reunieron con autoridades del organismo provincial para realizar dichas gestiones y lo más importante, la presentación de un proyecto cuyo espíritu es incluir a la música del Litoral en la enseñanza escolar.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL