'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Procesaron y dictaron prisión preventiva a los acusados por el crimen en 5 Esquinas

La defensa de los imputados asegura que el hombre que viajaba con el agresor no tuvo nada que ver
La defensa de los imputados asegura que el hombre que viajaba con el agresor no tuvo nada que ver

Homicidio. La defensa apelará porque dice que uno de ellos no tuvo ninguna participación.

Procesaron a los acusados por el crimen en 5 Esquinas

El Juzgado de Instrucción considera que los dos ocupantes de la camioneta intervinieron en el crimen del agente penitenciario muerto luego de una discusión por problemas en el tránsito.

El juez de Instrucción Héctor Vilarrodona notificó ayer a las partes que resolvió procesar a Oscar Casette y Miguel Ángel Medina, por considerarlos coautores del delito de homicidio simple. Los acusa a ambos por la muerte mediante herida de arma blanca del agente penitenciario José Lazaga, ocurrida el 9 de marzo en avenida Almafuerte, en la zona conocida como 5 Esquinas de Paraná, en una pelea que comenzó por una discusión por una mala maniobra de tránsito.

Casette, productor agropecuario de El Cimarrón (departamento Federal), ingresaba a Paraná la tarde del hecho en su camioneta Toyota Hilux junto a Medina, un trabajador rural que lo acompañaba. En tanto, Lazaga circulaba en su motocicleta junto a su mujer, por avenida Almafuerte.
Todo comenzó por una discusión por presuntas malas maniobras. Casette y la víctima habrían mantenido un intercambio de insultos mientras avanzaban en la misma dirección, situación que se prolongó unas diez cuadras, hasta que cerca de las 5 Esquinas se produjo un intercambio de golpes de puños y una agresión con un arma blanca por parte de uno de los que viajaban en la pick up. Así lo expuso en su declaración la mujer de Lazaga que lo acompañaba en la moto al momento del hecho.
Después de herir al motociclista, el agresor subió a la camioneta y trató de huir. Ingresó al centro de la ciudad por 25 de Mayo, pero metros antes de la Plaza Mayo la camioneta fue interceptada por un policía.
El juez mantuvo además la prisión preventiva de Casette y Medina, que están alojados en la Unidad Penal Nº 2 de Gualeguaychú, adonde fueron trasladados para evitar represalias u hostigamiento de parte de los compañeros de tareas de la víctima, que era penitenciario y trabajaba en la cárcel de Paraná.


Preocupación

Marcos Rodríguez Allende, que defiende a los imputados, se mostró “sorprendido y preocupado” por el procesamiento, decisión que consideró basada en un “razonamiento arbitrario e ilógico del instructor, respecto de la situación particular de Medina”. En diálogo con EL DIARIO, el letrado aseguró que “todas las constancias indican que Medina viajaba como acompañante de la Toyota y nunca tuvo ningún tipo de intervención en la pelea entre Lazaga y Casette. Así lo dijo la propia concubina de la víctima que declaró que estuvo siempre sentado en la camioneta” expuso el abogado. Pero además, Rodríguez Allende sostuvo que Medina “intentó en todo momento hacer cesar la actitud de Casette, que fue la de pelear con Lazaga. Hay un testigo que dice que el acompañante intentaba hacer desistir a Casette, que era quien conducía la camioneta”, acotó.
El defensor comentó que “pese a todos esos elementos el juez estimó que esa conducta está dentro de las previsiones del artículo 45º del Código Penal, es decir, que supuestamente Medina tomó parte en la ejecución del delito o prestó al autor un auxilio o cooperación sin la cual el hecho no podía haberse cometido. “¿Es posible que en este artículo se pueda encuadrar la supuesta participación endilgada a Medina?”, se preguntó el entrevistado, y añadió que “no ha habido ni un elemento que determine que Medina tuvo una conducta que condicionó o que incitó a la pelea a Casette”. Sin embargo, Rodríguez Allende se mostró confiado en que luego de la apelación, los argumentos de Vilarrodona “van a ser revisados por la Sala I”, y adelantó que van a pedir una audiencia oral con el tribunal para que se revea la decisión del procesamiento “por su extrema gravedad”. En cuanto a la excarcelación, el defensor respondió que “las medidas probatorias fueron todas cumplidas y realizadas, por lo cual resulta innecesario mantener en prisión preventiva en este estadio a ambos imputados”.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL