'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Estanciero, más complicado en el crimen del penitenciario

El conductor de la Toyota y su acompañante fueron interceptados por la Policía en la esquina de la Plaza 1º de Mayo de Paraná. (Foto: Canal 9 Litoral)

EL CONDUCTOR DE LA TOYOTA Y SU ACOMPAÑANTE FUERON INTERCEPTADOS POR LA POLICÍA EN LA ESQUINA DE LA PLAZA 1º DE MAYO DE PARANÁ. (FOTO: CANAL 9 LITORAL)


Estanciero, más complicado en el crimen del penitenciario

El hombre de Federal que está acusado de apuñalar y matar a un motociclista, es el hijo del dueño de la estancia donde se realiza la Fiesta del Cebú. La víctima fue despedida ayer en un cementerio privado


Javier Aragón

De la redacción de UNO

El juez de Instrucción de Paraná, Héctor Vilarrodona, ya tendría en su escritorio los elementos que llevarían a comprometer severamente a José Casette como responsable de la muerte del motociclista Juan Lazaga que fue asesinado de varias puñaladas en una disputa por una maniobra vehicular ocurrida en la zona de Cinco Esquinas de Paraná. Se supo además que el sospechoso, es el hijo del dueño de la estancia donde todos los años se realiza la Fiesta del Cebú en Federal.


El hecho se registró en la tarde del viernes, luego de que discutieran el conductor de la camioneta y su acompañante con el motociclista y penitenciario Lazaga, quien iba junto a su concubina. El hombre de 35 años fue gravemente herido de varias puñaladas y murió un rato más tarde en el hospital San Martín. Los ocupantes de la Toyota Hillux, escaparon del lugar, para luego ser detenidos en cercanías de la Plaza 1º de Mayo de Paraná.


A la Alcaidía de Tribunales, fueron derivados Miguel Medina de 42 años y Casette de 43, con el fin de aclarar el homicidio.


Autopsia
En la jornada de ayer se realizó la autopsia al cuerpo del penitenciario que cumplía funciones en la cárcel de Paraná. Se comprobó que tenía tres profundos cortes, uno de los cuáles le atravesó el corazón.
Además, los forenses constataron que en los brazos tenía otras lesiones defensivas del ataque provocado por un cuchillo de unos 20 centímetros de largo.


Es probable que Casette, tras cruzar agresiones verbales, se bajara y enfrentara al guardiacárcel que no pudo evitar el ataque con el cuchillo.


Esta situación fue corroborada a los investigadores policiales, que además esperan contar con la testimonial de Medina y de Norma Pisece, la compañera de la víctima.


Con estos elementos se estima que el magistrado pondrá la lupa de la investigación en Casette y podría determinar que su acompañante se transforme en testigo. Medina habría llorado en su detención en la Alcaidía, donde se escuchó que gritó que él no se “iba a comer el sapo” de ser acusado de un hecho que no cometió.


Trascendidos indican que el acompañante se habría quedado en la camioneta observando todo lo ocurrido, pero sin intervenir en la disputa con el penitenciario y que se habría originado por un roce entre la camioneta y la moto. Casette había llegado a Paraná para comprar algunos repuestos mecánicos, y Medina que vive al igual que el conductor en la zona rural del Departamento Federal, lo hizo para traerle dinero a su hijo que se encuentra estudiando en la capital entrerriana.


En el procedimiento efectuado en 25 de Mayo,casi Monte Caseros se encontró un sombrero grande de campo, el cuchillo con sangre, una camisa y una botella de cerveza vacía. Por los dichos del personal policial del Comando Radioeléctrico, que logró detenerlo junto a un policía que cumple tareas en el Ministerio de Comunicación y Cultura de la Provincia, el conductor tenía un importante olor etílico.
El juez podría disponer en la tarde de hoy o bien mañana, indagar al estanciero que es casado con hijos y cuya familia vive en la cabecera departamental.


Pendenciero
Los pesquisas de Homicidios establecieron que Casette no cuenta con antecedentes judiciales o policiales, sin embargo a UNO llegaron mensajes de texto donde se hace saber que el hombre se caracterizaría por ser una persona de mal genio que en sus recorridas por boliches y almacenes del Departamento Federal, habría tenido problemas con los vecinos. Acostumbrado a usar cuchillo en la cintura, se indicó que muchas veces lo sacó para atemorizar a otras personas.


Periodistas de Federal consultados por UNO, admitieron este defecto del estanciero que cuenta con una imagen de persona ligada con el poder político, judicial, policial y social de Federal. Llamó la atención que los mensajes enviados a UNO marcaban hechos penales, incluso que días pasado había lesionado en un accidente a un vecino de Federal. Sin embargo, tales datos no figuran o no fueron denunciados en la Policía ni en la Justicia de la norteña localidad entrerriana.


Fiesta Internacional del Cebú

José Marcelino Casette, padre del detenido, es un conocido hacendado del Departamento Federal, que posee alrededor de 1.000 hectáreas de campo en la región y otras más en Corrientes. En su estancia San José, en el kilómetro 176 de la ruta nacional 127, se realiza año a año la Fiesta Internacional de Jineteada del Toro Cebú, que se promociona como “la fiesta más particular y atípica del calendario provincial”.


La celebración, en donde se resaltan las tradiciones de la provincia, es organizada por el Club Centenario de Federal. Las destrezas criollas como yerra, pialadas, apretada por yunta, carrera de burros y otras atraen a miles de habitantes de esa extensa zona rural entrerriana.


Dolor de los compañeros del Servicio Penitenciario
En la tarde de ayer se trasladó el cadáver de Lazaga a la sala de velatorios de calle Paracao 510 de Paraná y tras un par de horas de velarlo, se dispuso el cortejo fúnebre hacia un cementerio privado de San Benito.


Allí se acercaron familiares, compañeros de trabajo de la Unidad Penal I de Paraná y autoridades del Servicio Penitenciario provincial.


Marcos Silvera, jefe de Cuerpo y Guardia de la subdirector de la cárcel, informó a UNO que Lazaga era “un gran compañero de trabajo y un excelente funcionario de perfil bajo y con cualidades humanas que lo hacían una muy buena persona”.


Informó que el cabo del Servicio Penitenciario había ingresado en la fuerza de seguridad en el 2.004. Proveniente de una familia oriunda de Viale, había decidido conformar una relación con la mujer que iba junto a él cuando lo atacaron.


En una sentida ceremonia, los compañeros de trabajo de la cárcel le entregaron a la madre de la víctima una bandera de ceremonia nacional, simbolizando un reconocido tributo al penitenciario asesinado, que se encontraba de licencia en la Unidad Penal I.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL