'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

EL CHAMAMÉ SE VIVE EN FEDERAL



Un encuentro genuinamente popular
La noche central del XXXVII Festival Nacional del Chamamé del Norte Entrerriano convocó ayer a miles de personas en el Anfiteatro Francisco Ramírez. Como en un ritual, personas de todo el país compartieron su pasión por un ritmo que expresa lo más genuino del sentimiento y la cultura de una región y un pueblo.
(El Diario de Paraná). El sonido de acordeones y guitarras volvió a alzarse en el cielo estrellado del norte entrerriano para revivir esta música melancólicamente alegre que ensalza a la mujer y al hombre de esta zona y que ilustra una manera de pensar y de ser.

Cuando a las 22 las voces de Mario Alarcón Muñiz y Santiago Miguel Rinaldi atravesaron la noche para dar la bienvenida al público, un sapukay multiplicado en miles de gargantas marcó el inicio de esta celebración.
Un reencuentro conmovedor de una expresión cultural nacida del corazón y que, por esas latitudes lo impregna todo. Porque en este lugar, el chamamé es el compañero fiel que está, desde la cuna, en los momentos alegres, y en las amarguras.

Puntualidad y coordinación, dos de las características que los organizadores de esta fiesta respetan se combinaron en el espectacular inicio, en el show de sonido, luces y fuegos artificiales. Precisamente, es en el ajuste de los innumerables detalles en un equipo que trabaja con continuidad, en que se apoya uno de los pilares del éxito de este fenómeno popular que expresa el sentir y la cultura de un pueblo, que traduce su idiosincrasia.
Durante tres días, el ritmo del litoral se adueña de esta localidad. El chamamé se respira durante las 24 horas: en las calles, en la tradicional bailanta, en el predio del Anfiteatro Francisco Ramírez. La vida late al compás de esta música.

EXITOSO. Despejados los temores por las condiciones meteorológicas –la lluvia se ha hecho presente en más de una ocasión a lo largo de la historia del encuentro- el viernes, primera noche del festival convocó a miles de personas que acompañaron el arranque de la 37 edición de un encuentro que ayer, en su segunda jornada, tuvo un marco espectacular.

Las actividades previstas oficialmente por la organización comenzaron a media mañana. En el coqueto Centro Cultural Municipal, se cerró el ciclo 2011 de la Cátedra Abierta de Chamamé, con una charla a cargo de Leopoldo Polito Castillo, un testigo directo de la historia del género en el siglo XX.

Compañero de ruta de los pioneros que cimentaron el crecimiento del chamamé en Buenos Aires y de allí su proyección nacional, Castillo –locutor, animador, bailarín, compositor y escritor- presentó su libro Mis vivencias con el chamamé. Durante la charla, que acompañó con grabaciones y registros fonográficos de las primeras décadas del siglo pasado –verdaderos tesoros documentales- Castillo evocó a los grandes nombres del género, los conocidos y los olvidados, relató anécdotas enhebrándolas con su propia biografía. Expuso también el resultado de sus investigaciones acerca del significado y origen de la palabra chamamé.

Para concluir dedicó un tributo a los músicos entrerrianos y luego solicitó al intendente Felipe Torres la construcción de un monumento en homenaje a la memoria de todos los pioneros del chamamé. La iniciativa fue tomada por el presidente municipal quien se comprometió ante los presentes que colmaron la sala a inaugurar el mismo en 2013 en la próxima edición del festival. Asimismo, el director de Cultura del Municipio, Luis Arturo Luna, anunció la continuidad, en 2012, del segundo año de la Cátedra Abierta del Chamamé, un proyecto cultural-educativo de largo plazo que transitó su primer temporada en 2011 con excelente recepción y repercusión.

El cierre estuvo a cargo del ganador del Pre Federal, Nico Cardoso, un acordeonista bonaerense de ocho años que deslumbró con su talento a un público que premió con una cerrada ovación sus interpretaciones de Feliciano orilla y Km 11. Posteriormente se presentó quien recibió el mismo reconocimiento en la edición 2011.
La actividad se trasladó luego al predio de la bailanta, próximo al camping municipal, ámbito en el cual, durante toda la tarde, conjuntos regionales se presentaron para que centenares de parejas enlazadas se movieran al conjuro del ritmo sincopado del acordeón y la guitarra.

PRIMER NIVEL. Por la noche, en el inicio del programa artístico sobre el escenario Ernesto Montiel –ubicado en el Anfiteatro Linares Cardozo- el párroco Gabriel Dri realizó una invocación religiosa y el intendente Felipe Torres dio la bienvenida, en nombre de toda la comunidad, al pueblo chamamecero.
En ese momento tuvo lugar un acontecimiento significativo. Como todo festival que se precie, el del Chamamé del norte entrerriano permite, al observador atento y sensible, conectarse con los valores más profundos que caracterizan la vida simple del criollo. Una vida en la que la religión, la identidad y el cariño por la tierra de sus ancestros, su terruño, son tres elementos esenciales.

Nada mejor para ilustrar esta singular cruza entre chamamé, religión y sano y sentido patriotismo que el caso del padre Julian Zinni, mentor de conjuntos chamameceros de renombre nacional y letrista y compositor de éxitos popularizados por Ivotí, Los de Imaguaré y el conjunto `Neike Chamigo´.

A continuación fue el turno de mostrar su talento para Juan Manuel Silveyra Trío, Oscar Burgardt, Ñanamdú, el Grupo Nuevo Amanecer y Abel Villarreal. Se destacó la presencia de la invitada especial, Roxana Carabajal y recibió la ovación del público el Chango Spasiuk. Una figura infaltable en la grilla de Federal, Monchito Merlo, encendió las pasiones de los presentes con su estilo expansivo y su histrionismo.

En tanto para esta noche está prevista la participación de Julián Zini y su conjunto, el conjunto Neike Chamigo, Alma de Montiel, Juancito Güenaga, Luna Payesera Trío, Mario Bofill, Gregorio de la Vega y Los chamarriteros. También habrá un lugar para Alexis Gómez (Revelaciòn de las bailantas 2011).

Una cartelera musical de primer nivel despertó el entusiasmo del público en el cuidado anfiteatro que cuenta con sectores para gastronomía y patio de comidas, una exposición artesanal de muy buen nivel y un espacio para stands institucionales entre los que estuvo presente EL DIARIO.
Carlos Marín / Fotos Daniel Cristina

ALBUM DE FEDERAL