'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

"EN FEDERAL SE RESPIRA CHAMAMÉ"


“Cuando presentaron la conferencia de prensa dijeron que yo hago la locución del Festival de Chamamé de Federal desde hace varios años. Menos mal que no dijeron cuántos”, bromeó Mario Alarcón Muñiz, periodista y animador de varios de los festivales que se realizan en la provincia.

Y en Federal, le confió después a EL DIARIO, comenzó a subirse al escenario en 1976, es decir casi desde los inicios del Festival Nacional del Chamamé, al que acuden amantes de esa música desde todo el territorio argentino.

“He visto crecer al festival, desde afuera y también trabajando allí, por eso puedo hablar con autoridad”, afirmó.

Además, Mario es un constante difusor de la música regional, no sólo en los escenarios de los festivales sino también en los medios de comunicación en los que trabaja, y especialmente en su programa La Calandria, de LT14 Radio General Urquiza de Paraná.

Fenómeno cultural. Por otra parte, el periodista advirtió sobre la importancia que tiene ese festival que se realiza en febrero de cada año, desde hace 37 años y que en esta edición se realizará entre el 10 y el 12 de febrero, con el auspicio de EL DIARIO.
“Es un fenómeno cultural al que tenemos que prestarle atención, porque no solamente es un espectáculo al cual concurre toda aquella gente que tiene interés, que toma una ubicación en su butaca, escucha la música y después se retira y puede ir a disfrutar otro espectáculo. Es un fenómeno cultural porque durante todo el día se respira chamamé, que es nuestra música, nuestra identidad regional más marcada. En realidad, en Federal se respira chamamé todo el año pero en esos tres días que son esperados durante todo el año por la gente, es cuando se pone de manifiesto el espíritu chamamecero”, subrayó.
Es que el chamamé tiene vinculación con nuestras raíces de manera directa. Es la música de nuestra gente de campo adentro, de la gente de la costa, de los puesteros solitarios en la inmensidad del verde, de los troperos y de los que matean al atardecer.
“Es nuestra música identificatoria relacionada con nuestras raíces tradicionales desde tiempos inmemoriales que ha ido creciendo y tomando distintas formas”, insistió Mario Alarcón Muñiz.
Para él, el chamamé adquiere en Entre Ríos el mismo nivel de identificación con nuestra gente que otras músicas de otras regiones.
“Es por eso que es nuestra representación en cuanto identidad cultural, como la chacarera en Santiago del Estero, o la zamba en el noroeste argentino o como es el tango en Buenos Aires”, ejemplificó.
Igualmente, advirtió que el chamamé “sufre un problema que nos resulta muy difícil superar, hasta ahora. El problema es que no existe en los grandes medios de comunicación nacionales, lo ignoran. No sé si es por desconocimiento de su importancia, pero le dan preferencia a la música del centro norte argentino. Eso cuando existen espacios dedicados a la música argentina porque han desaparecido de los grande medios nacionales”.
Alarcón Muñiz repitió que el chamamé no existe en las radios o canales de televisión que barren el país.
“Hay alguna representación de nuestros artistas regionales que viven en Buenos Aires y que han tenido posibilidad de acceder al circuito comercial, como Antonio Tarragó Ros o Teresa Parodi que están en los grandes festivales y a veces en los medios de comunicación. Pero lo demás no existe”, insistió.
Eso ocurre a pesar de l”a cantidad de músicos de buena calidad que presenta el festival de Federal, enormidad de músicos que nadie conoce porque no aparecen en los medios de comunicación”.
Y todo eso, a pesar de que el chamamé ha sido declarado Patrimonio Nacional.
Como el tango.
Tal vez más adelante, quizás.


El festival

Del 10 al 12 de febrero se realizará el Festival Nacional del Chamamé de Federal. Los mejores cultores de ese género se dan cita en la ciudad del norte entrerriano. Entre otros, actuarán Franco Giaquinto, Antonio Tarragó Ros, Grupo Nuevo Amanecer, Roxana Carabajal, Chango Spasiuk, Monchito Merlo, Julián Zini y su Conjunto Neike Chamizo, Alma de Montiel y Los ChamarriterosConducción: Mario Alarcón Muñiz y Santiago Miguel Rinaldi.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL