'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

En Sauce de Luna, Lacoste, se postula para transformar la localidad

(Prensa UCR). El Frente Progresista Cívico y Social de Sauce de Luna, que propone como candidato a presidente municipal a Jorge Enrique Lacoste, presentó el viernes 9 su plataforma electoral en el marco de un acto realizado en el comité de la UCR y que reunió a unos 700 vecinos. Además, participaron los candidatos a concejales, a diputado provincial Pedro Julio Ullúa, a senador provincial Juan Carlos Luchessi y a vicegobernador Dr. Jorge D'Agostino.

En su discurso, Lacoste -que se postula para su quinto mandato consecutivo-, hizo un recorrido de los pasos que se habían dado en el partido para definir las candidaturas, que incluyeron reuniones con militantes y vecinos de los distintos barrios. El actual intendente dijo que había puesto en su momento a consideración del partido el lugar que debía ocupar y que aceptó cuando le dijeron que debía ser candidato a presidente municipal porque "siento que tengo todavía muchas cosas para aportar desde la gestión pública municipal a esta comunidad, sigo teniendo las mismas ganas de trabajar y la misma pasión que el primer día de gestión", y agregó "no construyo política en términos personales, ni pongo mis intereses por encima de los intereses del partido y mucho menos de la comunidad".

Luego sostuvo que había pedido al partido que no lo sometiera a un desgaste de una interna y que éste hiciera los esfuerzos necesarios para integrar en la lista a todos "aún aquellos con los que tenemos diferencias, que son más de forma que de fondo" y de esta manera se llegó a que sea Pedro Oscar Aliano quién lo acompañe, con quién se había enfrentado en las dos últimas internas.

En la continuidad de su alocución, Lacoste agradeció al presidente del partido la lista de concejales que habían logrado a la que calificó como "la mejor lista, sin menoscabar a nadie, que podíamos darnos no ya el partido sino el conjunto de los sauceluneneses" y expresó que no había tenido casi participación en su conformación y que sólo se había limitado a realizar un aporte conceptual "que enriquecieran la propuestas con hombres y mujeres de probada honorabilidad y compromiso social, sin tener demasiado en cuenta la militancia partidaria".


El candidato a intendente dijo que resueltas estas cosas se abocaron a definir la propuesta de gobierno para el 2.011/2.015 que "fue fruto de la participación de un número importante de personas, que realizaron sus aportes, porque concebimos a la política como una construcción colectiva". Seguidamente, transmitió la plataforma que dijo que iba a tener tres ejes principales, que estaban asociados entre ellos “porque la gestión de gobierno no son compartimientos estancos”.

Enseguida enumeró que las bases serán: un programa cultural y de educación no formal que apunte a la recuperación de valores que se han perdido, y a modo de ejemplo citó, “la falta de respeto del alumno para con el docente, del conductor para con las normas de tránsito, del contribuyente para con sus obligaciones tributarias”, un proyecto deportivo que apunte a los chicos y jóvenes en etapa de formación, para inculcar básicamente principios de solidaridad como conducta de vida, de compañerismo y de trabajo en equipo para atacar el individualismo de estos tiempos y un proyecto ambiental orientado a crear en la sociedad una conciencia de cuidado del ambiente el que va estar respaldado por obras de infraestructura que vayan en ese sentido.

Sobre el programa cultural y de educación no formal sostuvo que a partir del ejercicio 2.012 van a destinar un 3% del presupuesto para atender el área, con la que tienen previsto organizar un cronograma anual de charlas, eventos y actividades que tengan como eje los valores y la vida sana. Dijo también que van a apostar a recuperar la cultura del trabajo para lo cual van a realizar cursos de capacitación en oficios que sean demandados en la región. En otro orden agregó que van a poner en marcha un programa gratuito de formación artística de la que saldrán parte de los integrantes de una delegación oficial de cultura municipal que van a conformar para que represente a Sauce de Luna.

Al explicar el proyecto deportivo, basado sobre valores y no sobre medallas o trofeos, Lacoste explicó que será financiado con el 2 % del presupuesto para trabajar con los chicos y jóvenes y puntualizó en otro orden que van a diseñar un circuito aeróbico para que los vecinos puedan caminar tranquilos y seguros, el que va estar asociado al programa Sauce de Luna en movimiento para todos los grupos etarios como aporte a una mejor calidad de vida y agregó que van a incorporar profesionales para la práctica de nuevas disciplinas deportivas que se sumen a las que ya se realizan en la localidad. Al referirse a la infraestructura deportiva el candidato a intendente dijo que ya tiene el proyecto listo para la construcción de una pileta de natación que no está sujeto a conseguir aporte o no de la Nación. Propuso además que van a realizar el cerramiento perimetral del polideportivo, el cerramiento olímpico de la cancha de fútbol y la construcción de vestuarios para que se pueda competir oficialmente y la construcción de cinco cabañas para el alojamiento de delegaciones deportivas, pero también culturales.

La tercera línea de acción dijo que va a ser el programa ambiental que comprende el completamiento de las redes de cloacas , alrededor de un 22 %, en lo que le queda de esta gestión y los primeros meses del año próximo, el mejoramiento de las lagunas de tratamiento para mitigar los olores que generan, la construcción de una planta de reciclado de residuos sólidos urbanos y la consecuente eliminación del basural a cielo abierto, la incorporación de 1.000 árboles de distintas especies en espacios públicos –destacando puntualmente el paseo de la estación, la plaza, el polideportivo – y la creación de un vivero municipal de plantas florales para el embellecimiento de los espacios públicos.

Lacoste expresó además que va a profundizar la obra pública que se ejecuta actualmente, que ha sido producto de la gestión “de recorrer miles y miles de kilómetros, de golpear y golpear puertas” y destacó que la obra hidráulica y pavimentación de la avenida Pancho Ramírez marcará un antes y un después en lo que refiere a la estética urbana. Enumeró que además se están construyendo casi 10 kilómetros de obras para desagües pluviales lo que hará que todas las calles comprendidas entre Marsicano y la ruta nacional 127 –salvo Selig Goldín y Tomás de Rocamora- van a tener cordón cuneta y badenes. En otro sentido dijo que está en ejecución la red de gas natural que tendrá unos 20 kilómetros en una primera etapa.

Al referirse a la red vial urbana dijo que están trabajando en la consolidación de calles con una inversión del orden del medio millón de pesos que es atendida íntegramente con recursos municipales y que llevará ripio a todo el barrio Avellaneda, Tortazo, Largo, Matadero y todas aquellas donde se están construyendo actualmente obras de cordón cuneta. En ese mismo sentido anunció que había firmado hace un tiempo un convenio con Nación para la pavimentación con hormigón armado de calles Urquiza y Luis Palma y que estaba a la espera de la transferencia del anticipo de obra para iniciar los trabajos.

Destacó que una obra importante de su gestión había sido el gimnasio polideportivo municipal, construido con fondos propios, al que calificó “como uno de los mejores de la región y orgullo de los saucelunenses”. Comentó que tanto a Busti, cuando era gobernador, como a Urribarri les había pedido aportes para poder concretar esta obra pero que ninguno puso un sólo peso y dijo “de allí nació el en Sauce de Luna también viven entrerrianos", que está al pié de todas las notas oficiales y que tanto le molesta a algunos”.

El actual intendente agregó como concreciones importantes el Centro Integrador Comunitario – CIC, las viviendas construidas y entregadas, las que están en ejecución y el salón de usos múltiples de barrio Progreso que comienzan a construir en estos días.

Al referirse a lo que piensa ejecutar en obra pública, en la próxima gestión, indicó en primer lugar el asfaltado de calles del que dijo “tenemos el proyecto listo y pensábamos comenzar en julio de este año pero decidimos posponerlo para evitar generar mayores problemas al tránsito de los que ya generan las distintas obras que se están realizando”. En ese mismo sentido dijo que a fines del 2.012 todas las calles de la planta urbana estarán consolidadas, las que no sean de asfalto serán de ripio.

También prometió un programa de veredas y sendas peatonales, la modernización de la plaza 'Luis Ferreira', la construcción de la terminal de ómnibus en la ex estación del ferrocarril proyecto que ya está presentado en la Dirección de Transporte y que van a financiar con recursos municipales y la construcción de una guardería canina para perros vagabundos, entre otros proyectos.

Sobre el final Lacoste dijo que además de las propuestas los ciudadanos deberán considerar el 23 de octubre las conductas de los hombres que las han de llevar adelante y expresó “está en juego un modelo que expresamos nosotros y que hace de la transparencia y la honestidad en el manejo de los recursos del estado una razón de vida y el modelo que expresan aquellos que les robaron la plata de los subsidios a unos pobres vecinos de la zona rural que habían recibido para los pozos de agua potable y hoy siguen tomando agua de charco. Está en juego el modelo de los que hacemos casas y las entregamos a los beneficiarios y el modelo de aquellos que recibieron para hacer cuatro casas de tres dormitorios de $149.000 cada una y sólo les están haciendo dos cajas de zapatos. Está en juego el modelo de la solidaridad permanente que expresamos nosotros y el modelo de otros que le roban la dignidad a la gente mercantilizando la política con contratos mentira, con subsidios mentiras, a cambio de un voto, y cuando la gente pierde la dignidad, renuncia a la vida”.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL