'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Seleccionan personal para la cárcel de máxima seguridad de Federal

(Fuente APF digital). Se está llevando a cabo el proceso de selección del personal que se desempeñará en la cárcel de máxima seguridad de Federal, dijo el titular de la Dirección General del Servicio Penitenciario, Horacio Pascual.
“Se necesitarían al menos tres enfermeros, un médico clínico, un psicólogo, un psiquiatra y un asistente social para poder ponerla en funcionamiento”, explicó. También resta definir cuáles son los internos que serán trasladados al lugar desde otras Unidades Penales.

Si bien la Unidad Penal quedó inaugurada el pasado 25 de julio, todavía resta cumplimentar una serie de pasos para que la misma comience a funcionar efectivamente. Uno de los pasos tiene que ver con la selección del personal idóneo para que se desempeñe en el lugar.

“Ya han pasado por la Dirección cuatro enfermeros profesionales, a los que se les están haciendo los estudios psicológicos correspondientes y luego serán sometidos a exámenes clínicos”, indicó Pascual.

“Ya tenemos un psicólogo, que se está haciendo los estudios necesarios y estamos en la búsqueda de un médico psiquiatra. Esto es difícil de conseguir en la zona de Federal, ya que los que podrían ser ya tienen un trabajo en relación de dependencia con el Estado y surge un problema de incompatibilidad”, aseveró el funcionario.

En definitiva, para poder empezar a funcionar se necesitaría “al menos tres enfermeros, un medico clínico, un psicólogo, un psiquiatra y un asistente social. Eso es lo que necesitaríamos en una primera instancia para poder ponerla en funcionamiento”,

Luego, Pascual señaló que el edificio “tiene una capacidad para alojar 30 internos, los cuales serán trasladados desde otras Unidades Penales”.

Y manifestó que la idea es trasladar allí a aquellos internos que hayan tenido “muchos problemas de convivencia, y cuya conducta y comportamiento impliquen un peligro para sus compañeros de celda o para el personal”.

Consultado por APF, el funcionario sostuvo que “todavía no está definido quiénes van a ser trasladados”, y aclaró: “No son muchos los internos que nos estén causando problemas, así que seguramente en el corto plazo no se va a colmar la capacidad que tiene la Unidad Penal”.
En tal sentido, explicó el proceso a través del cual se definirá qué internos serán trasladados: “Tiene que haber un informe de los equipos técnicos criminológicos de cada Unidad Penal y una solicitud del director de dicha Unidad en la que se detalle cómo fue la permanencia del interno en cuestión en el establecimiento. A su vez, se necesita una aprobación por parte del juez de ejecución de penas o del juzgado de quien dependa”.

“Hay varios pasos necesarios que hay que dar para que la Unidad Penal pueda efectivamente comenzar a funcionar”, acotó.

Cabe destacar que la Unidad Penal Nº 8 está ubicada a 4 kilómetros del casco céntrico de Federal. El edificio inicialmente se construyó con la intención de que allí se abra un centro neuropsiquiátrico, pero luego se desistió de esa idea porque choca con la nueva ley de Salud Mental vigente en el país.

ALBUM DE FEDERAL