'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

La cárcel de máxima seguridad de Federal, se inaugura el 25 de julio

(APF digital). El lunes 25 de julio quedará inaugurada una nueva cárcel en la provincia, según anticipó el titular del Servicio Penitenciario, Horacio Pascual.
Se trata de la Unidad Penal 8, ubicada en Federal, que es de máxima seguridad, tiene capacidad para alojar 30 internos y cuenta con celdas individuales La construcción de ese edificio se había iniciado con la intención de que funcione como centro neuropsiquiátrico, pero luego se desistió de esa idea porque choca con la nueva ley de Salud Mental vigente en el país.

«Se acordó con el señor gobernador que el 25 de julio vamos a inaugurar la Unidad Penal de máxima seguridad de Federal», comentó Pascual, quien remarcó que se trata de «una edificación totalmente nueva, que iba a ser destinada para tratamientos psiquiátricos».
Sin embargo, recordó que «la nueva ley de Salud Mental de la Nación, a la cual la provincia está adherida, prevé ir cerrando los institutos neuropsiquiátricos», por lo tanto aseveró que Entre Ríos «no puede ir en contra de esto y abrir uno nuevo».

Concretamente, la normativa expresa en su artículo 27º que «queda prohibida por la presente ley la creación de nuevos manicomios, neuropsiquiátricos o instituciones de internación monovalentes, públicos o privados. En el caso de los ya existentes, se deben adaptar a los objetivos y principios expuestos, hasta sus sustitución definitiva por los dispositivos alternativos».

Por ello Pascual señaló: «Desistimos de esa medida y con una acordada que salió a través del Superior Tribunal de Justicia (STJ), se dispuso que se abra como unidad penal de máxima seguridad, por las características que presenta la edificación».

Luego detalló que «estructuralmente tiene todas las áreas, sanitarias, familiares, de visita, de alojamiento, que es unicelular», y cuenta «con todas las medidas de seguridad necesarias».
Apuntó además que «tiene una capacidad inicial para 30 internos», pero indicó que «está la posibilidad de agrandar su capacidad de alojamiento».

El titular del Servicio Penitenciario acotó que la nueva cárcel no cuenta «con la parte de talleres industriales». Pero aclaró al respecto que «la ley penitenciaria nacional prevé alojamientos esporádicos y momentáneos, de tratamiento específico, en las unidades de máxima seguridad. Y posteriormente se debe trasladar a los internos nuevamente a la unidad de origen. Así que sería transitorio el alojamiento ahí, como medida de contención por alguna patología particular, por tanto no hay tanta necesidad de contar con los talleres industriales».

La UP8 se construyó a un costado de la colonia psiquiátrica ‘Raúl Camino’, a 3 kilómetros del casco céntrico de Federal.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL