El 25 de julio se conocerán las ofertas de empresas interesadas en reacondicionar el ramal ferroviario Paraná-Federal-Concordia


Tras haberse conocido el martes 5 de julio las propuestas técnicas para rehabilitar el ramal entre Paraná y Federal, el próximo 25 de julio se abrirán en Federal los sobres con las ofertas económicas. A su vez, el gobernador de Entre Ríos en el marco de su visita a Federal el jueves 7, mencionó que está previsto el comienzo de la obra de reacondicionamiento del ramal ferroviario para septiembre de este año.

(Prensa Gobierno de Entre Ríos). El gobernador Sergio Urribarri inauguró viviendas rurales en Banderas y El Cimarrón, departamento Federal, en el marco del programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. También entregó aportes por alrededor de 4 millones de pesos para continuar con la ejecución de estas obras, destinadas a familias de bajos recursos que habitan en casa precarias y no tienen acceso al sistema de financiamiento tradicional.

Acompañado por el coordinador de Programas Especiales, Daniel Irigoyen, y funcionarios provinciales y nacionales, el gobernador se hizo presente el jueves 7 en la escuela Nº 27 Rafael Obligado del Distrito Banderas. Allí fue recibido por la docente y los alumnos. Luego, junto a vecinos del lugar, recorrió viviendas rurales terminadas y en construcción y procedió a la inauguración de una de ellas.

Acto seguido se dirigió a la escuela Nº 25 Fray Bartolomé de las Casas de El Cimarrón, donde hizo entrega de aportes a consorcios y municipios para continuar la construcción de viviendas. También recibieron su contribución municipios, asociaciones civiles y grupos de productores en el marco del programa de Apoyo a Iniciativas Rurales de Proinder.

La realidad de primera mano
El mandatario señaló su felicidad por “acompañar” a las familias humildes de la “Entre Ríos profunda” en el estreno de sus viviendas. Afirmó que las nuevas casas “les darán seguridad y esperanza”, tras lo cual destacó el apoyo del gobierno nacional en esta y otras materias. También resaltó la importancia de apoyar a pequeños productores rurales, que “podrán hacer de su trabajo el sustento para sus familias”.

“Esto, que a veces queda a un costado de los grandes títulos en los medios, para nosotros tiene un significado trascendente”, indicó. Comentó luego que le gusta andar mucho, “incluso por lugares donde nunca antes había estado. Me gusta conocer la realidad, no que me la cuenten. Creo que es el deber de todo gobernante y lo mismo les exijo a mis funcionarios”.

Finalmente, informó que tras haberse conocido este martes las propuestas técnicas para rehabilitar el ramal entre Paraná y Federal, el próximo 25 de julio se abrirán en Federal los sobres con las ofertas económicas. A su vez, mencionó que está previsto el comienzo de la obra para septiembre de este año.

Viviendas más dignas
En la recorrida, el gobernador pudo observar la culminación de obras comenzadas el año pasado, en el marco de la ejecución del programa de Vivienda Rural y Aborigen del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El programa es ejecutado por la Coordinación de Programas Especiales y abarca la construcción de 200 viviendas para habitantes de zonas rurales que viven en forma precaria.

Las construcciones cuentan con 70 metros cuadrados, que abarcan tres dormitorios, estar, cocina-comedor y una galería, incluyendo un pozo de agua y bajada de luz.

En principio, Urribarri ingresó a la casa de Elda Valdez, conocida como Pascuala, que hace un mes vive en la nueva vivienda. Luego, se dirigió a la morada de las familias Romero y Ferreyra, cuyas casas aún están en construcción en el mismo terreno donde habitan actualmente y tienen “esperanza de mudarse pronto”. Finalmente, fue el turno de Julio Monzón, quién inauguró su casa junto a las autoridades y manifestó con visible emoción que “hace más de 20 años me vienen prometiendo un rancho nuevo y hoy es realidad”.

Vivir y producir
Según informó el coordinador de Programas Especiales, Daniel Irigoyen, en Federal las viviendas se empezaron a fines de febrero o principios de marzo y la mitad “están prácticamente terminadas”. Aseguró también que, en un principio, el proyecto “contemplaba la vivienda sola. Cuando los equipos salieron a recorrer los lugares, la gente les expresó que estaba muy contenta e ilusionada, pero quería saber si sería posible incorporar agua y luz. De esa forma, aparte de contar con su vivienda la gente podía producir algo”.

Fue así que se conversó con las autoridades de Nación “y aceptaron financiar también los costos del pozo de agua y la bajada de la luz”, comentó el funcionario. “Lo que continúa a esta etapa es que las familias tengan su huerta, corral y granja, para que a partir de tener su casa se arraiguen en su lugar y no tengan que emigrar a las ciudades”, concluyó.

Aportes
Más tarde, el mandatario arribó a la escuela Nº 25 Fray Bartolomé de las Casas en El Cimarrón, donde el presidente de la Junta de Gobierno, Juan Carlos Boxler, le agradeció su presencia y las obras realizadas durante estos tres años.

Allí hizo entrega de aportes a los consorcios San José de Feliciano, Feliciano, La Paz, Villaguay, Federal, Diamante y Gualeguaychú; así como también los municipios de Villa Paranacito, Ibicuy, Ceibas, Santa Ana, Segui y Viale, para continuar construyendo viviendas en zonas rurales.

También recibieron su contribución 11 grupos de productores, en el marco del programa de Apoyo a Iniciativas Rurales de Proinder, que beneficia a 87 familias. Los beneficiados fueron los grupos denominados Casita Mejor, El Picaflor, El Retorno, La Ayuda, La Gloria, Las Loritas, Las Negritas Dos, Los Paraísos, Selva de Montiel, Simpatía y El Tornado.

Finalmente, recibió un aporte la escuela agrotécnica de Federal para la construcción de su edificio. Además, se entregaron decretos que permitirán brindar beneficios económicos a distintas instituciones de la zona. Recibieron la documentación el Centro de Actividades Económicas de Federal y la Asociación de Bomberos Voluntarios, para la construcción de sus sedes institucionales; la Asociación de Atletismo Federalense, a fin de solventar gastos de la competencia en ese rubro realizada durante la Fiesta del Chamamé; y la Fundación para el Desarrollo Turístico de Federal, que destinará los fondos a los estudios de factibilidad para la construcción de un Parque Acuático Termal.

Participantes
Acompañaron al gobernador en su recorrida la directora del programa para la Emergencia de Subsecretaría de Vivienda de Nación, María Laura Rey; y otras autoridades y funcionarios locales y provinciales.

Participaron del acto, los intendentes de Seguí, Cristian Treppo; de San José de Feliciano, Osvaldo Viano; de Conscripto Bernardi, Rubén Boxler; de Villa Paranacito, Carmen Toller; los senadores de Islas del Ibicuy, Cesar Melchiori; y de Villaguay, Carlos Giardini; la secretaria general de la Gobernación, Sigrid Kunath; el titular de Juntas de Gobierno, Carlos Barbosa; y el delegado de la Subsecretaría de Agricultura de Nación, Arturo Casalongue; además de otros funcionarios y autoridades.

HACIENDAS VILLAGUAY - Representante en Federal: Carlos Fillol 03455156469

HACIENDAS VILLAGUAY - Representante en Federal: Carlos Fillol 03455156469

INJET FEDERAL - PROMOCIÓN SEPTIEMBRE

INJET FEDERAL - PROMOCIÓN SEPTIEMBRE

INSTANTÁNEAS URBANAS

INSTANTÁNEAS URBANAS
REFERENCIA GEOGRÁFICA: ESQUINA CAMINO DE 'LAS CASUARINAS'