'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Se podría votar con dos urnas y dos cuartos oscuros

El secretario de Tribunal Electoral de Entre Ríos, Carlos Vela, señaló ayer que dentro de “los próximos 10 o 15 días” estará definida la forma de trabajo de las elecciones internas del 14 de agosto En este contexto indicó que la Justicia Electoral Nacional “definirá si se utilizarán dos urnas y dos cuartos oscuros”, señaló a Debate Abierto.


El secretario Electoral de la provincia consideró que en 10 o 15 días se definirá la forma en que se votará el 14 de agosto en la provincia, cuando se realicen las internas nacional y provincial.


El 14 de agosto se realizan las elecciones primarias, abiertas y obligatorias para definir los candidatos a Presidente de la Nación, vicepresidente, diputados y senadores nacionales, tal como lo estableció la Ley Nº 26.571 de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral sancionada tras la derrota electoral del oficialismo en 2009.

El mismo día se realizarán las elecciones internas provinciales, convocadas por el gobernador Sergio Urribarri del Decreto N° 1.479. En esas elecciones se elegirán a los candidatos a gobernador, vicegobernador, legisladores, intendentes, concejales y presidentes de juntas de gobierno. La gran diferencia es que esas elecciones no son obligatorias para los ciudadanos, ni tampoco para los partidos políticos, que si tienen lista única de candidatos se presentan directamente en las elecciones generales,

Sobre las internas nacionales (primarias), Vela recordó que “el elector puede votar en la interna de cualquier partido pero por única vez”.

Y agregó: “El gobernador por decreto convocó a elecciones internas y por el cual se adhiere a la ley nacional, la cual permite a la provincia tener las mismas autoridades de mesa en los dos procesos. El ciudadano se va a encontrar concurriendo a un establecimiento en el cual se supone, porque todavía se está armando la logística, con una urna para la interna nacional y otra para la provincial”, indicó a modo de especulación.

Asimismo Vela admitió que “todavía hay cuestiones que se deben definir”; pero avanzó en algunas suposiciones, como es la posibilidad de que se vote en dos urnas -una para cada proceso- como así también que se utilicen dos cuartos oscuros, de modo de evitar la confusión de los electores.

Vela le dedicó un párrafo a la Ley Castrillón, de la que dijo que tuvo complejidades pero que se han ido solucionando. “Ya hubo una experiencia en 2006 y estuvo bien, espero que este año ocurra lo mismo”, subrayó.

Plazos
Vela recordó que el sábado 25 de junio vence el plazo para comunicar las adhesiones a las candidaturas, que el 30 de junio serán oficializadas ante el Tribunal Electoral de la provincia.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL