'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Honraron a los ex combatientes de la guerra de Malvinas

PALABRAS ALUSIVAS Augusto Arangui -secretario de Gobierno de la Municipalidad de Federal: “Para nuestros soldados defender a la Patria fue como defender a su madre”.


El sábado 2 de abril, desde las 16, en Plaza 'Urquiza' se honró a los ex combatientes de la guerra de Malvinas al conmemorarse el Día del Veterano y los caídos en Malvinas (Foto La Cien).

Al conmemorarse un nuevo aniversario de la gesta de Malvinas, el sábado 2 de abril, el intendente de Federal, Juan Carlos Lucchessi, presidió el acto central que tuvo lugar a las 16 en la Plaza 'Urquiza'.

Participaron en el acto delegaciones escolares, autoridades locales e integrantes del Centro de ex conscriptos combatientes Islas Malvinas de Entre Ríos -CECIMER-, a quienes se rindió homenaje.

Uno de los oradores fue el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Federal, Augusto Francisco Arangui, quien se refirió a la fecha, resaltando -entre otras consideraciones-: “Entre Ríos con Corrientes y Chaco fueron las provincias que más hijos ofrendaron a esta gesta desarrollada entre las piedras y el agua salada del mar de Malvinas”.

El funcionario de la Comuna, citó: “El primer gobernador de las Islas fue un correntino, porque desde ese interior menospreciado, dejado de lado, desde ese interior del litoral argentino fue desde donde hubo conciencia nacional y porque para nuestros soldados defender a la Patria fue como defender a su madre”.

Entre otras apreciaciones, Arangui señaló, “los combatientes reconocen desde siempre las obligaciones cívicas de un habitante de Sudamérica, los hijos de ésta tierra que estuvieron en el conflicto, tal vez, con poco estudio, pero con mucha responsabilidad a la hora de defender la soberanía, volvieron a mostrar en las Islas en 1982 la conciencia de ser argentinos, que se ha perdido en la mayoría de las cabezas que tienen obligaciones supuestamente pensantes del país, y que tienen los ojos muchas veces mirando al extranjero”.

Otra de las alocuciones estuvo a cargo del presidente del Centro de ex Conscriptos Combatientes Islas Malvinas de Entre Ríos, Ramón Jesús De León, quien remarcó, “fue el hecho que unió a todos los argentinos detrás de una sola bandera; no nos preguntaron de que color político éramos para estar en los combates de Malvinas”.

De León, se explayó: “El pueblo se vió unido en una causa común, esa causa no debe ser olvidada, y mucho menos los 649 hombres que dejaron su vida en el combate, y aquellos que dejamos nuestro sangre combatiendo por esa tierra”.

El veterano de guerra, reflexionó: “Por estos días, se tiende a olvidar, ocultar y mezclar las cuestiones, queriendo decir, que esto fue otro atropello de la dictadura e involucrarnos a nosotros los veteranos de guerra”.

De León, recordó: “A 29 años de la guerra de Malvinas, han quedado otros tantos más de los 649 de esta larga carrera que llevamos combatiendo desde el 14 de junio de 1982 en adelante", a la vez que indicó, “esta otra pelea que llevamos es estar para contarles a nuestros gurises lo que nos tocó vivir, lo que hicimos para que nunca más vuelva a ocurrir, con la fortaleza y firmeza por nuestro reclamo de soberanía en los organismos que corresponden”.

Concluido el acto de reconocimiento, se desarrolló un espectáculo artístico, en el que actuaron, Constelación Band, Roxana Olivera, Matías Piacenza y Tony Márquez.

ALBUM DE FEDERAL