'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Vera: «El candidato a la intendencia de Federal será aquel al que le impongamos la candidatura y no a quien se le ocurra ser; saldrá del consenso»


(De la Redacción de Página Política -publicado el 14/3/2011-). Prácticamente descartada la posibilidad de disputarle a Benedetti la candidatura a gobernador, el senador nacional Arturo Vera suena como candidato a la intendencia de Federal. “La gente dirá que vuelva Vera”, dice, pero no confirma nada. Bancó a Troncoso y le prometió votos a Benedetti en Federal.
Tiene mandato en el Senado de la Nación hasta diciembre de 2013. Sin embargo, cuando Página Política le pregunta si estaría dispuesto a renunciar al Congreso para volver a cuidar su territorio político desde la intendencia de Federal, Arturo Vera elude una definición. “No puedo adelantarme a responder si estoy dispuesto a interrumpir el mandato. Yo trabajo para fortalecer el partido y con la idea de que hay que tener buenos candidatos para la intendencia de Federal”, dice.

Luego de un par de años, Vera volvió a ocupar a fines del año pasado la presidencia del Comité ciudad de Federal “pensando en fortalecer el partido”, insiste. Aunque al reparar que está retomando el camino partidario que veinte años atrás lo depositó en la intendencia y lo consolidó como principal referente de la UCR de su departamento, señala, en tercera persona: “La gente dirá que vuelva Vera”, pero “yo no puedo adelantar a definir nada, porque en la Renovación el candidato será aquel al que le impongamos la candidatura y no a quien se le ocurra ser; saldrá del consenso”.

Por enésima vez Vera evita una definición ante las distintas alternativas que le ofrece este portal de noticias políticas. Pero no pierde oportunidad de remarcar que en las últimas dos décadas su nombre y el de la Renovación (la originalmente Lirer Renovadora) ha sido conducción del partido en el departamento y controlado las candidaturas de intendentes, concejales, legisladores.

Gobernación
Vera vuelve a los rodeos para responder sobre el prácticamente frustrado proyecto a la gobernación alternativo al de Atilio Benedetti. “Nunca me voy a autoproclamar. Eso complica, porque los amigos que quisieran tener otra opción me preguntan que va a hacer Vera y yo les digo que Vera no tiene nada que hacer. Podría ser candidato o no según hubiere un apoyo razonable. Eso no ha ocurrido”.

-¿Hay tiempo de que ocurra?
-Soy muy racional y no creo que lo que no pasó en muchos meses pase en pocos meses: un impulso espontáneo a mi candidatura. Comprendo, porque los que quieren ser candidatos salen a armar; yo no coincido con esa forma.

Troncoso
“No pude ir a su lanzamiento por razones de fuerza mayor, pero hubiera ido con mucho gusto”, dice Vera, respecto de su ausencia en el acto que encabezó el sábado a la noche en Maciá el intendente Ricardo Troncoso, al formalizar su decisión de ir por la reelección.

Vera aclara que no comparte la “visión” que tiene Troncoso del gobierno de Sergio Urribarri, al que califica de “mediocre” y “sustentado en la propaganda oficial”. Pero pondera las “buenas intendencias” que hizo Troncoso.

Cuando se le recuerda el malestar que causaron en amplias filas radicales las declaraciones del intendente de Maciá respecto a charlas telefónicas grabadas de intendentes de la UCR supuestamente dispuestos a votar a Urribarri a cambio de fondos, Vera le resta importancia: “no puedo entrar en consideraciones al respecto”, elude y acompaña con su silencio.

Está claro que está muy lejos de temer “quedar pegado” a Troncoso, como especulaban antes del sábado en el oficialismo partidario.

Benedetti
“No lo voy a calificar”. Es lo primero que responde Vera cuando se le pregunta como ve a la UCR y a su único candidato a gobernador para pelear contra el peronismo con un partido que expuso sus fracturas internas en el congreso del pasado sábado.

Luego, confiado y con un tono relajado, agrega: “Trataremos de que, como viene ocurriendo en los últimos veinte años, el candidato a gobernador de la UCR gane en el departamento Federal, sea cual fuere su suerte en el conjunto de la provincia”.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL