'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Se encendió la luz de alerta por el dengue en Entre Ríos

En las próximas horas podría tomarse la determinación de declarar formalmente en alerta a la Provincia. Se confirmó un caso en Misiones. El flujo de viajeros a países donde hubo brotes, como Brasil, y el clima ayudan a la propagación.

Se confirmó un caso de dengue en Iguazú (Misiones) y se encendió la luz de alerta, no sólo en Entre Ríos también en Corrientes y según indicó Pablo Basso, titular de la Secretaría de Gestión Sanitaria de la Provincia, podría dictarse un alerta en las próximas horas, teniendo en cuenta justamente la presencia de un caso confirmado en suelo argentino.
La situación de la zona es grave por los brotes de la enfermedad en Paraguay y Brasil. Una de las preocupaciones es la cantidad de personas que viajan en esta época y cruzan la frontera, lo cual propicia el contagio. El otro punto que favorece a la enfermedad es el clima cálido y las lluvias.
Basso explicó: “Aún no se han dado en la provincia casos sospechosos, pero la verdad es que los esperamos, porque es grave la situación en los países limítrofes como Brasil”, indicó.
Concretamente, en Iguazú se confirmó un caso y cinco están siendo estudiados. En tanto, en Paraguay el Ministerio de Salud confirmó 13.678 casos en 2010 y en Brasil hay más de 1 millón de infectados, de los cuales 15.000 son graves.
El especialista mencionó: “Sabemos que hay muchísima gente que viaja a Brasil en vacaciones, allí hay una situación realmente extendida del dengue. Son muchos los casos que hay, incluso hay dos tipos de dengue los que andan circulando, así que no descartamos que se den casos en nuestra provincia”, señaló.
Basso explicó que dadas las condiciones, están esperando que suceda un caso en cualquier momento. “Lo ideal es tener este sistema de alerta para que cuando haya un caso, poder bloquearlo a tiempo”, dijo.
En Entre Ríos el mosquito aedes aegypti está presente, “ya es parte nuestra, no se puede eliminar fácilmente, pero un caso importado podría provocar muchos casos más, ante esto debemos estar bien alertas y es por eso que se les recomienda a todos los viajeros que cuando regresen, y ante un primer síntoma de fiebre, inmediatamente nos avisen para iniciar las acciones de bloqueo”, señaló el secretario de Gestión Sanitaria.
El contagio no se da por un mosquito que llegue hasta acá; siempre se da porque una persona que viajó hasta el lugar endémico se infectó.
El dengue es una enfermedad viral aguda, producida por el virus del dengue, transmitida por el mosquito aedes aegypti, que se cría en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso.
Es más frecuente en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Se caracteriza por una fiebre de aparición súbita que dura de tres a siete días con dolor de cabeza, articulaciones y músculos.
Una variedad potencialmente mortal de la fiebre del dengue es el dengue grave, que cursa con pérdida de líquido o sangrados o daño grave de órganos, que puede desencadenar la muerte. Es una misma enfermedad con distintas manifestaciones, transmitidas por el predominante en áreas tropicales y subtropicales.
Basso insistió en que “con seguridad se darán casos de dengue aquí”. Lo que se hace ante una persona con los síntomas característicos de este virus es realizar un bloqueo inmediato.
Si está en condiciones de internarse, se lo aísla en alguna sala del hospital, no de otras personas (no se trasmite de ser humano a ser humano), sino de los mosquitos.
Paralelamente se hace una fumigación en los lugares cercanos al caso infectado y se produce una vigilancia activa, buscando casos de personas con fiebre en los alrededores, para ver hasta dónde se tiene que extender el bloqueo.
Otra medida es la de descacharrización; esto es que equipos municipales o de salud pasen por las casas cercanas a asegurarse que no haya lugares en donde pueda reproducirse el mosquito.
“Si no hay casos no hay muchas medidas que implementar, más que insistir con la prevención y la descacharrización de cada una de las casas. Si bien las campañas se realizan todo el año, hasta que no hay alertas y casos la gente no toma conciencia”, opinó Basso en declaraciones a Uno.
Aseguró además: “Como sistema estamos preparados para atender los casos y realizar los bloqueos, el problema muchas veces pasa porque seguimos teniendo criaderos de mosquitos en los lugares donde el sistema no llega, por eso es que apelamos a la conciencia social”.
Finalmente, el secretario de Gestión Sanitaria aseguró que dado el contexto internacional y la aparición de un caso en Misiones, lo más seguro es que el alerta se declare a nivel nacional.

Características del mosquito
Para el reconocimiento del mosquito que trasmite el dengue: es de hábitos diurnos, se muestra activo a media mañana y poco antes de oscurecer.
Sus hábitos son domésticos y su costumbre es seguir a las personas en sus desplazamientos, elige habitar tanto en áreas interiores o exteriores de las casas o departamentos, especialmente en lugares frescos y oscuros.
Su alimentación, como la de otros insectos de su especie, consiste en el néctar y jugos vegetales, pero además, la hembra es hematófaga (pica a cualquier organismo vivo que tenga sangre caliente), ya que después del apareamiento necesita sangre para la maduración de sus huevos.
Su ataque es silencioso, picando las partes bajas de las piernas del hombre, especialmente los tobillos.
El depósito de sus huevos lo hace en recipientes como floreros, portamacetas, latas, botellas, tambores y cubiertas viejas con agua de lluvia.

Corrientes en alerta naranja
El Ministerio de Salud Pública de la Provincia declaró la alerta naranja en Corrientes, luego de confirmarse un caso de dengue en Iguazú, Misiones, y cinco casos sospechosos, los que, se calcula, aumentarán debido a las condiciones del clima.
Ante la confirmación de la enfermedad en Misiones y la cercanía a Corrientes, convocaron a tomar recaudos ante un posible brote a nivel local.
La alerta naranja, decretada por el Ministerio de Salud Pública de esa jurisdicción, es uno de los niveles de riesgo con el que el organismo clasifica el grado de incidencia que tiene el vector en la salud de la población.
El color naranja podría convertirse en rojo en caso de darse un brote en ese territorio.

ALBUM DE FEDERAL