'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Gendarmería niega aumento de tráfico de Entre Ríos a Uruguay

| De la Redacción de EL DIARIO
El hallazgo de más de 1.000 kilos de marihuana que viajaban ocultos en el doble fondo de un contenedor, sobre un camión proveniente de Paraguay y con destino al Uruguay, en un procedimiento de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) de Concordia, generó un cruce de opiniones. Las divergencias fueron entre el administrador de la dicha aduana, Miguel Silva, quien aseguró que “se ha intensificado el paso de drogas en el corredor Paraguay–Uruguay a través de estos pasos internacionales y de otras vías”, y el subjefe del Escuadrón 4 de Concordia de Gendarmería Nacional, comandante Daniel Vallejos. Si fuera cierto que se ha intensificado el paso de droga por ese paso fronterizo “deberían actuar en consecuencia” fustigó el gendarme en diálogo con EL DIARIO, y aseguró que el de las últimas horas es el único procedimiento de resultados positivos en varios meses.



En todo 2010 “fueron uno o dos” los operativos en los que se secuestraron drogas en la zona de Concordia, agregó el gendarme.
Sobre las declaraciones periodísticas del funcionario aduanero Vallejos expresó: “no sé si habrán sido exactamente esas las palabras de las autoridades de Aduana pero lo que sí estamos seguros es que si se habría detectado mayor actividad del narcotráfico los operativos habrían tomado estado público”.

OPERATIVO. El titular de la Afip, Silva, detalló que “aproximadamente a las 18 del martes se realizó un control sobre un camión de la empresa paraguaya Curaí, que transportaba un contenedor vacío y que venía procedente de Paraguay, con destino a Uruguay”, tras haber ingresado a la Argentina por la aduana de Posadas. En esa revisión preliminar “se observaron ciertas irregularidades como un reciente pintado, soldaduras y otros detalles sospechosos. Con esa evidencia se trasladó el camión a un sector del paso de frontera para intensificar los controles y con ayuda de un perro detector de drogas, se marcó una zona del semi remolque”, narró el funcionario de Aduana.
Luego contó que se decidió cortar una parte del piso del semirremolque, donde se descubrieron panes de una sustancia, que “luego con los reactivos se verificó que era marihuana”. Silva explicó que dicho corte fue muy pequeño, y por eso se dejó el resto del trabajo para ayer, cuando con autorización del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay –que además dispuso la detención del chofer, de nacionalidad paraguaya y unos treinta años de edad– y ayuda de una grúa, desmantelaron el resto del semi para extraer más de 1.000 kilos de picadura de marihuana, valuada en alrededor de los tres millones de pesos. Durante toda la jornada se trabajó en la extracción de la droga y a última hora de ayer se esperaba el resultado de la requisa de otro camión paraguayo sospechado de llevar otro cargamento similar.

DISCREPANCIA. El jefe de la Aduana concordiense dijo que en 2010 observaron “que se ha intensificado el paso de drogas en el corredor Paraguay–Uruguay, a través de estos pasos internacionales y de otras vías”, y que precisamente por eso se decidió desde la Afip “intensificar los controles a través de los instrumentos que tiene la Administración de Aduanas, que son la lucha contra la evasión, el contrabando, el fraude y el narcotráfico”.
Sin embargo, el subjefe del Escuadrón 4 de la Agrupación V Entre Ríos de la Gendarmería Nacional puso en duda tales afirmaciones. Los operativos de prevención de Gendarmería en el corredor de la ruta 14 y los pasos internacionales de la provincia de Entre Ríos “son permanentes. Se revisan vehículos particulares, transporte de cargas y de pasajeros, obviamente de manera selectiva” afirmó Vallejos, luego de asegurar que dicha fuerza no ha constatado el incremento indicado por la Aduana.
Respecto de la hipótesis del paso de la droga desde Paraguay al Puerto de Montevideo para su posterior envío a Europa, difundido por fuentes consultadas por medios de Concordia, el comandante de Gendarmería no confirmó ni desmintió la especulación. “Cada institución que controla el tráfico puede tener sus líneas de investigación y sus resultados, que generalmente son reservados porque están en el marco de alguna causa judicial. Quizás la Aduana tenga información sobre el respecto que pueda brindar” se excusó.

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