'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

En febrero colocarán los primeros paneles solares en viviendas rurales de la provincia

Cada vivienda tendrá su propio panel solar.
En la segunda quincena de febrero, la Secretaría de Energía de Entre Ríos, a través del área de Energía Alternativas y Eficiencia Energética, colocará los primeros paneles fotovoltaicos, o más conocidos como paneles solares, en las viviendas de familias campesinas de bajos recursos y alejadas de la red de distribución de energía eléctrica. Se trata de unos 850 paneles solares, que fueron adquiridos por la Nación, a través de una licitación internacional, y que por un convenio con la Provincia serán colocados en los departamentos de Victoria, La Paz, Federal, Feliciano, Gualeguay, Federación e Islas.
Cada vivienda de estas zonas inhóspitas de la provincia, se le proveerá el panel solar y se le realizará la conexión y cableado interno, lo que demandará una inversión aproximada de 7.000 pesos por cada instalación.

“Vamos a estar realizando los primeros ensayos, en las viviendas que quedan más cercanas al departamento Paraná, todavía no tenemos definido si será en Alcaraz II o en Victoria. Allí se hará la instalación, la que requiere de una serie de pruebas y, además, se le brindará capacitación a las familias beneficiadas”, indicó en diálogo con El Diario, Alberto Alcain, coordinador del área de Energía Alternativas de la Secretaría de Energía.
Si las pruebas dan sus resultados, se estima que en el transcurso de los próximos meses se instalarán los otros paneles, al resto de las familias rurales. “A cada familia se le hace un estudio socioeconómico, ya se hicieron las encuestas en Alcaraz II, donde se le instalará 10 paneles”, dijo Alcain.

En ese poblador rural, del Departamento La Paz, se incorporó en el programa de energía alternativa, a 10 familias de escasos recursos, cuyos hijos asisten a la Escuela Don Alceste Rebechi. La noticia de la falta de energía en esos hogares, lo dio a conocer, el año pasado, la directora del establecimiento educativo, Zulema Aguiar, quien relató que los estudiantes, tras caminar casi 20 kilómetros para llegar a sus casas, no podían seguir estudiando por falta de energía eléctrica en sus hogares.

“A través de estos paneles, además de tener de tres a cuatro lámparas, también podrán conectar una radio o un pequeño televisor, ya que la potencia es de 120 vatios. Una vez que se coloquen los paneles las familias recibirán capacitación de cómo usar esta energía”, apuntó el profesional, al tiempo que indicó que las ventajas de los equipos que se instalarán es que a un futuro se le pueden anexar nuevos paneles para que puedan suministrar de energía a una heladera.

Las 850 familias rurales, serán incluidas en el Programa de Energía Renovable (Prener), lo que les posibilitará el servicio de energía, por medio de los paneles solares fotovoltaicos.
“Esto será una prueba piloto, pero la idea es que estos paneles puedan colocarse en otras localidades y que se beneficien más familias, siempre que estén alejadas de la red y que no tengan recursos para conectarse al servicio eléctrico”, señaló.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL