'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

El transporte de cargas anuncia cortes de ruta

VEDA AL CAMIÓN. Para el recambio turístico habrá más prohibiciones al tránsito pesado

En protesta por las vedas, que impiden el paso de camiones en momentos de intenso tránsito turístico, la Federación Entrerriana de Transporte de Carga anunció cortes de ruta a partir del día 14, en coincidencia con el recambio de turistas. El sector reclama políticas de infraestructura para “atender el crecimiento” que se traduce en más autos, falta de rutas y escasez de combustible.



| Luz Alcain (El Diario de Paraná)

Ya sucedió en varios fines de semana largos, en algunos momentos de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Y se anuncian más vedas para el transporte de carga para mitad de quincena, cuando se espera el recambio de turistas.
Las medidas son adoptadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y en Entre Ríos impacta en las rutas 14, 12 y el puente Rosario Victoria en las que se prohíbe el tránsito pesado, con el fin de liberar el camino al turismo y disminuir los accidentes.
La veda afecta considerablemente al sector por las menores posibilidades de trabajo, por la reprogramación de entregas, en un problema que incluye, además, a los camiones y sus choferes que deben tener paradas de días enteros en las rutas.
En este marco, la Federación Entrerriana de Transporte Automotor de Cargas (Fetac) advirtió que iniciará acciones de protesta, incluyendo cortes de ruta, ante la próxima veda anunciada en el marco del recambio turístico, el 14 de enero. Pretenden que se morigeren o levanten estas prohibiciones al tránsito pesado y, en cambio, se apunte a reforzar el control policial en las rutas a fin de evitar accidentes.
Las resoluciones de la ANSV no redundaron en protestas en otros puntos del país, lo que para la Fetac se explica por las vinculaciones de las organizaciones empresariales y sindicales con el gobierno nacional.
“Esto afecta a las empresas y también al trabajador”, aseguró Hermes Ludi, titular de la organización empresaria entrerriana. Pone como ejemplo que el 23 de diciembre, a la mañana, de improviso, se dispuso una veda que dejó “a muchos colegas camioneros, que hacen recorridos largos, sin poder llegar a festejar el día 24 con sus familias”.
En pos de buscar alternativas, Ludi afirma que “se tiene el precedente del último fin de semana largo en Entre Ríos”. “Prácticamente no hubo accidentes pese al flujo turístico. Y eso tuvo que ver con el éxito del operativo policial que se hizo. Si se apuntara a insistir con eso, podríamos convivir todos en las rutas. Algunos perderán más tiempo por ir detrás de un camión pero no es tanta la diferencia porque 110 kilómetros por hora es la velocidad máxima, el asunto es que no se cumple”, hizo notar el empresario.
Justamente, el argumento oficial para sostener las vedas es el aumento de accidentes de tránsito, mirada contra la cual desde la Fetac se afirma que “esto implica una visualización parcial del problema” y subraya que “sólo en un diez por ciento de los accidentes intervienen camiones”.
El gobierno entrerriano no tiene ingerencia en la medida adoptada por la ANSV por lo que sólo se ha limitado a transmitir la inquietud empresaria.
“Lo único que se ha podido hacer es agilizar la gestión ante la Nación, a través de la secretaria de Justicia, Lucila Haidar. Habíamos visto la posibilidad de que se hiciera un censo y, de acuerdo al flujo del tránsito, se pudiera ir largando los camiones parados. Pero no ha pasado nada”, lamentó Ludi. El lunes, en Viale, tomaron contacto con el ministro de Gobierno, Adán Bahl, quien viajó a esa ciudad para un acto oficial. “Quedamos en tener un encuentro esta semana”, afirmó el titular de Fetac.

CRECIMIENTO. “Por primera vez tenemos una crisis de crecimiento”, diagnosticó Ludi. “Hay 660 mil vehículos patentados en el 2010. En los últimos cinco o seis años hay 500 mil vehículos que les sumamos a las rutas que siguen siendo las mismas. No entramos todos”, resumió.
Explicó que, de algún modo, toda esta situación explica también “los problemas por la escasez de combustible. Las estaciones de servicio siguen siendo las mismas, con la misma cantidad de empleados y las colas que sufríamos nosotros para cargar gasoil ahora las sufre todo el mundo”.
Concluyó que en la Argentina “tenemos que ponernos al día”. Expuso luego acerca del denominado Plan Laura, “un proyecto de construcción de 13 mil kilómetros de autopista sin prácticamente ninguna inversión del Estado”. La obra se pagaría con un mínimo aporte extra por cada litro de combustible consumido, según esta iniciativa que “está dando vueltas hace 15 años, que es perfectible, que no sé si es lo mejor, se puede cambiar, pero hagámoslo y rápido. Como vamos, o hacemos rutas o dejamos de crecer”, diagnosticó.


Salen más camiones que los que entran

El crecimiento que describe Hermes Ludi, que se traduce en embotellamientos en las rutas, no ha tenido un impacto importante en la situación económica de las empresas de transporte de carga de la provincia.
Así lo afirma el titular de la Fetac que dice que el trabajo aumento “básicamente con la producción que ha generado el campo”, aunque hay “competencia desleal” y un mercado sin regulación.
“Aumentó la cantidad de camiones pero sucede que las fábricas deciden comprar sus propios camiones por lo que el sector nuestro sigue siendo muy pobre. La gente que tiene dinero, porque tuvo una buena cosecha, por ejemplo, lo invierte en un camión para sacar su producción”, relató Ludi.
“Tenemos además la competencia desleal de empresas que logran acceder, por alguna triangulación, al gasoil subsidiado del transporte de pasajeros. No hay control sobre esto y estamos hablando de una diferencia sustancial: el gasoil subsidiado se paga 1,20 pesos; y para todo el mundo ronda entre los 3,80 pesos y los 4,20 pesos”, cotejó.
Dijo que hoy por hoy, en la provincia, deben circular alrededor de 1.500 camiones, “incluyendo los que son inversiones de otros rubros”.
Lo que más se transporta es el producto de la agricultura, soja, maíz, trigo, sorgo, los productos de fábrica para el campo como fertilizantes, agroquímicos o alimentos para los feed lot. Dijo que en la provincia “sale más tonelaje que el que entra pero, por ejemplo, se mandan diez camiones de arroz a Brasil y de allá viene uno sólo con autos. Enseguida se compensa la balanza”, lamentó en una definición de la economía local.

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